-Por
respeto al Arte y a la Cultura- Autor : Natxo Zenborain
Echegoien (I)
|
Performance:
DESPERTANDO A LA CIUDAD
|
Recurso de Reposición
RPC
11-JUN-02 (18/PC)
|
Autor :
Natxo
Zenborain Echegoien -Por respeto al Arte y
a la Cultura-
|
|
Dirigido a:
Area de Protección Ciudadana – Dirección de
Area - C/ Monasterio de Irache, 2 Cp 31001 Pamplona
|
Sr. Concejal Delegado de PROTECCIÓN CIUDADANA del Excmo. Ayuntamiento
de Pamplona, en vista de su resolución, tengo que realizarle
diversas matizaciones que paso a exponeros:
1/ Decís que vista la documentación que obra en el
expediente y forma parte del mismo relativa a una exposición ¿..? En
este punto me entra una duda, yo no he hecho una exposición, lo que he
realizado se denomina PERFORMANCE y fue un “experimento artístico que
englobó diferentes conceptos que tienen que ver con la unión del Arte – el
Urbanismo – la Ciudad y la
Intercomunicación sobre un hecho único y diferencial por sus características,
como fue “Despertando a la Ciudad” realizado en Pamplona, al servicio de
la Sociedad y en particular de las pamplonesas y pamploneses
Un acercamiento del Arte a
todos los ciudadanos, a los que de normal frecuentan las salas de exposiciones
y a los que jamás han entrado por desinterés, miedo o desconocimiento.
Un ejemplo de exposición sería la que realicé en el Museo de Navarra el pasado mes de febrero del presente año. (Con motivo de haber
representado al País en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la
Ciudad de Florencia y ser galardonado con el V Lorenzo de Médicis) Nada que
ver con este Performance y sus planteamientos.
De todas formas el Pasaje de F.
Seminario estaría más “agradable” con exposiciones en sus paredes aunque para
ello tuvieran que eliminar las goteras que rezuman por las paredes y encharcan
el suelo cuando llueve.
En la documentación que obra en vuestro poder dice el informe del-
Area de Cultura 27-Junio-2002- : (solamente os escribo el final del
mismo)...........Por todo lo expuesto, para el Área de Cultura del
Ayuntamiento de Pamplona, la propuesta remitida por el artista Natxo Zenborain es
de gran interés para la difusión, promoción y creación artística de la ciudad.
Menos mal que el Performance
era de gran interés..................
Podría extenderme presentándoos diferentes comunicados de apoyo a este
“experimento artístico” seguido vía internet, y llegados de diferentes artistas
internacionales y particulares, pero en este recurso me limitaré a 4 puntos
de forma.
Mi anterior Performance para
esta ciudad y bajo la misma premisa de acercar el arte al ciudadano fue
realizado en la Plaza del Castillo en 1997. Los permisos también fueron
-Por
respeto al Arte y a la Cultura- Autor : Natxo Zenborain
Echegoien (II)
|
gestionados desde el Area de
Cultura y desde el Area de Protección
Ciudadana vigente durante ese periodo, lo único que me dieron fue facilidades y
buen hacer. Me pusieron al habla con los agentes municipales para que les
explicara el desarrollo del Performance y que rol quería que desempeñaran durante
todo el domingo 4 de Mayo. (Véase la Prensa de esos días)
Nada que ver con la actuación que han tenido ustedes cinco años
después en el 2002.
Los Performances que realizamos
en Florencia en lugares tan emblemáticos como la Piazza del Duomo o la Piazza
St María Novella (diurno y nocturno) siempre contaron con la amabilidad de los
agentes ante su sorpresa inicial y la complicidad de los turistas y viandantes. –En ningún
momento se les ocurrió ponernos tasa alguna- La exposición sobre los
performances hechos en Florencia se han podido contemplar en la Foundation Center of Arts Angel
Orensanz, sita en Manhatan – New York, durante el pasado mes de abril.
La cultura es un derecho –que los políticos debierais fomentar sin
poner trabas- y el arte contemporáneo se expresa de múltiples maneras, no
necesariamente en los “contenedores
oficiales” y en este caso - por sus características especiales-, el
Proyecto Despertando a la Ciudad se realizó en el abandonado Pasaje de
Seminario.
2/ En párrafo siguiente me decís: “Una vez medidas
las superficies ocupadas, deberán abonar las tasas correspondientes, que
ascienden a 0,47 € por cada 10 metros cuadrados al día.”
¿Quién ha medido? ¿Qué ha
medido? No viene ninguna cifra que refrende medición alguna.
Un medio de comunicación local –Diario de Navarra- 22-6-2002 dice que pedís unos 36 euros, pero esa comunicación no viene en
vuestra carta.
Respecto a: ¿Qué habéis medido? y si me explicáis ¿Qué he
ocupado........?
De 5 a 7 montaba 3 o 4 mesas para que dibujaran los niños-as y todo el
mundo podía transitar por el Pasaje de Seminario. Una de las premisas de
-Despertando a la Ciudad- es que en ningún momento se interrumpiera el paso
con lo cual, ocupación de espacio público como habláis creo que no, más bien lo
llamaría: Rehabilitación temporal mediante el Arte, de un Pasaje
abandonado y descuidado.
Gracias a la elección del lugar que conozco muy bien por vivir al lado
y pasar por él muchas veces al día, os puedo comentar que por el lado de la
C/ Ansoleaga de normal, los viandantes nos encontramos escenas de los amigos de
cualquier fármaco al cuerpo y bien “agitados” con vino de tetrabrik, siendo los
vecinos obligados por nuestra propia seguridad a dar toda la vuelta para llegar
a nuestros domicilios, algo que “curiosamente” no ocurrió durante los días que
duró la (el) Performance y no considero que fuera fruto del azar.
(Ante este hecho probado creo que su Área de Protección Ciudadana
debiera reflexionar.) El ambiente
y los recuerdos muy olorosos como cagadas y meadas humanas dejaron de impregnar el lugar......(Parte del
vecindario coloquialmente lo llamamos el Pasaje de la Mierda.)
Por 6 días los vecinos vieron “vida-arte” y se alegraron por el
cambio, como me consta por los comentarios que
personalmente me han dado y como se puede apreciar en los reportajes aparecidos
en los diversos medios de comunicación.
-Por
respeto al Arte y a la Cultura- Autor : Natxo Zenborain
Echegoien (III)
|
No comprenden vuestro afán de
cobrar por algo que les ha sido beneficioso al igual que muchas personas
que compartieron esa ilusión y participaron del evento directamente o a través
de la web.
Muchos pamploneses-as han conocido gracias al Performance un lugar de
Pamplona, un pasaje del cual no tenían conocimiento de su
existencia, lo cual demuestra el término que vengo utilizando de “abandono del
lugar”, máxime cuando se encuentra ubicado a escasos metros del Consistorio.
Cedido el espacio por Don
Francisco de Seminario -Concejal del Ayuntamiento de Pamplona - por 10.500
ptas.
Todo comienza un 21 de agosto de 1890 siendo su deseo la realización
de un Pasaje que fue llamado con su nombre, para el disfrute y uso de los
vecinos de la zona que circunda,
(Este punto considero que lo he cumplido con creces)
El arquitecto fue don Julián Arteaga.
3/ ...............,deberán
abonar las tasas
“Una vez medidas las superficies ocupadas, deberán abonar las
tasas correspondientes, que ascienden a 0,47 € por cada 10 metros cuadrados al
día.”
Deberán. ¿Quiénes deberán? ¿Los del Área de Cultura del
Ayuntamiento, que presentaron a todos los medios de comunicación “Despertando a
la Ciudad” en rueda de prensa realizada en el mismo Pasaje de Seminario el día
de su inauguración? ¿Los vecinos, los
pamploneses, los turistas que pasaron por el Pasaje en esos 6 días, o tal vez
queréis cobrar a los niños que pintaron de su propia imaginación y a los cuales
con vuestro comportamiento habéis prohibido de hecho que pudieran ver
colocadas sus obras en las paredes de este Pasaje.....
¿Me dejaréis colocar las obras de los niños-as en el Pasaje Seminario
sin que queráis cobrarme?
Sepan ustedes que en mi
Performance todas las actividades y mis conocimientos sobre la forma de
trabajar mis realizaciones artísticas fueron gratis para los ciudadanos-as.
4/ Como nunca conocí a su mensajero, nunca pude firmar el “recibo de
la presente notificación en el duplicado adjunto”. Me encontré su misiva tirada bajo la puerta
de mi casa y aparecí el mismo día 19 de Junio del 2002 sobre las 13,30 al
encargado de la puerta (C/ Monasterio de Irache Nº 2 –Protección Ciudadana)
para preguntarle si el papel era de verdad, pues en mi cabeza pensaba que
tendría que ser una broma realizada por algún amigo vacilón, pero no, su agente
me dijo que el papel era oficial.
Por todo lo expuesto en este recurso espero que finalice esta historia
para mí
Kafkiana
Atentamente: Natxo Zenborain
No hay comentarios:
Publicar un comentario