27 de febrero de 2016

Performance & Happening 1997 Pamplona

Historias de Iruña en el Siglo pasado. Año 1997
-Algo ya hacía por la cultura de este pueblo-
El espacio para la acción: La Plaza del Castillo o coloquialmente llamada El Salón de estar de Pamplona.

Título de la acción:
Performance & Happening El mayor subrealismo es la realidad cotidiana
1997 Todo comenzó a las 9h. A.M. y finalizó a las 8h. P.M. de un 4 de Mayo
La paradoja en el título viene motivada entre el sub (por debajo) frente al Sur (Francés –sobre)
El tiempo 1997 hace que dicha plaza sea de común utilizada como protesta política mediante carteles y pancartas, que siempre eran retiradas por las Fuerzas de Orden Publico.
Misión del performance ante la cesión a mi nombre de semejante espacio y la situación cultural y artística del momento en Iruña
COMPARTIR DICHO LUGAR ENTRE TODOS LOS ARTISTAS QUE LO DESEARAN. Empieza el desarrollo del Happening como tal; al convertir el lugar en una fiesta “invadiendo” el espacio con Arte y Cultura y eliminando la rutina cotidiana
1 PREMISA: Sois libres para desarrollar vuestro arte: Danza, creación y expresión artística, teatro, escultura, pintura, la música, instalaciones, interacciones artísticas con los espectadores …etc
Happening cambiar lo cotidiano por lo que nunca se vio…mediante diferentes estímulos y situaciones participativas entre el público y los artistas. (Desarrollo multidisciplinar)
Frankestein atendía al público acompañado de una palmatoria
Tres personas disfrazadas ofrecían huevos rellenos con pintura para ser arrojados sobre un inmenso lienzo, mientras provocaban en el lanzamiento a los participantes una descarga en voz alta contra sus cotidianos problemas; trabajo, familia, política…etc
El final lo dejé en manos de la danza contemporánea…..Un hombre corpulento bajo del Quiosco de la plaza portando a sus hombros dos sacos que depositó en la plaza ….los 2 sacos -elásticos empezaron a moverse……ante la atenta mirada del público que vio como surgían dos bailarinas siguiendo el compás musical de la pieza elegida…… para al terminar salir corriendo hasta el Paseo Sarasate 20h (La música que nos acompañó durante toda la jornada se encontraba en el quiosco, al igual que un tatuador que invitara y la zona preparada de “avituallamiento” refrescos, birras y agua) Con una parada al mediodía y en la misma plaza comimos.
PERFORMANCE PERSONAL
Performance: Todos los arboles (unos 30) fui transformando EN ESCULTURAS de mujer de las que brotaban flores (Algunos invitados colgaron de los mismos manos de cerámica a modo de hojas….siendo estas cambiadas de un lugar a otro, por los bancos o surgiendo de las fuentes de dicha plaza.
Un desnudo maniquí en un momento dado saltó a una de las fuentes quedando boca abajo hasta el final. (En la distancia parecía un ser humano) A su lado una escultura creada con una cadera, fémures y costillas de vaca pintada. Daba el toque de humor (Andábamos con las vacas locas por Europa y los cerebros espongiformes)
Diferentes pantallas de tv mediante videos y ordenadores acercaban a los espectadores algunos audiovisuales de Psico art que estuve preparando y desde el ordenador se podían ver las últimas producciones de una realidad virtual incipiente que se gestaba por todo el mundo.
Materiales de arte al alcance del público………Adultos y niñós “jugando” con ellos a expresarse.
Un cuaderno de libre expresión para el público donde intercambiaban sus impresiones sobre lo que veían o participaban, poetas anónimos que encontraban un soporte para ser leidos.
Misteriosos animales mutantes e imágenes de mi surrealismo daban un toque especial a esa simbiosis de cultura en mezcolanza colgados de árbol en árbol creando un circuito expositivo
El público entre ellos desconocidos intercambiaba impresiones sobre lo que sus ojos iban viendo en un desarrollo sin parar.
OBJETIVOS
1) Acercar e incentivar la creación artística.
2) Aportar conocimientos sobre la obra y formas de trabajo del autor:
3) Desarrollar el concepto de la Teoría Clásica de la Comunicación: comunicador, destinatario, mensaje, canal de comunicación, atentos a que una obra de arte es un mensaje.
4) Compartir con otras personas que tienen similares inquietudes.
5) Conocer las distintas manifestaciones artísticas.
6) Motivar a la estimación del arte como placentera comunicación del hombre en lo que hace a la música, a las letras, al teatro y a las actividades plásticas.
7) Vivir la experiencia de lo que significa poner a consideración una obra personal.
(Véase programa de actividades)

No hay comentarios: