2 de noviembre de 2010

Titulares y engañuflas

Para quedarse atónitos es una de las palabras más suaves las llegadas a mi correo electrónico tras la lectura de este blog de Arte en libertad por personas que les costaba creer  los datos expuestos y corroborados de una “casta” de políticos” que se olvidaron de que la CULTURA y sus creadores son una parte muy importante para que una sociedad pueda avanzar en valores  que al parecer ellos mismos olvidaron a favor de sus amigos y de amnesia para  el resto.
Por este lugar pocos políticos he visto con una verdadera catadura moral (a las pruebas me remito)y menos involucrarse en el desarrollo sostenible de un tejido cultural propio.

Para estos elementos lo importante es el titular de la noticia y como quiero ponerles un ejemplo alejado del arte –tanto como ellos-as- utilizaré una noticia publicada en varios periódicos y medios locales :
Extraigo hoy
Titular del Diario de Navarra 14-6-2010

El Ayuntamiento de Pamplona construye viviendas domóticas en la calle Descalzos

Dentro del artículo con subtitulo en negrita aparece de nuevo VIVIENDAS Domóticas

VIVIENDAS DOMÓTICAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Las ocho viviendas de entre 46 y 68 m2 de superficie útil que se han visitado hoy tienen salón, uno o dos dormitorios, cocina y baño (y un aseo en dos de las viviendas, de tipo duplex), y están dotadas de ascensor. Siete de ellas han sido equipadas con una sistema domótico de control remoto de la calefacción y alarmas.

Hemos vendido “un toque especial” con la palabra de moda: Domótica. (domus –cas-lat) (Siete de ellas han sido equipadas con una sistema domótico de control remoto de la calefacción y alarmas.)
Hasta aquí todo correcto…pero cualquier persona que quiera ver tal modernidad vendida se han olvidado de un “detalle sin importancia”.
¿Ha visto el lector que para salir al balcón de su casa tenga que aguantar para el resto de su vida: un desnivel de altura mayor que el peldaño de una escalera……….Bien por la “casa domótica  (Sic)” y muy mal por la accesibilidad cotidiana –que es la que más cuenta-

Esta fotografía desvela la poca accesibilidad de entrada y salida al balcón (Modernidad arquitectónica o estupidez de las tantas………pero con un buen titular y olvidándonos de otros matices; todo es perfecto-ojos que no ven, corazón que no siente)
Pero cuando falla "la modernidad"siempre se puede ocultar de la vista. Este es un detalle de dicha balconada tapada con cristal y estrenada con roce o caricia de algún camión al siguiente mes.
Como las ventas de fantasías corresponde a tan loados personajes y afines dejo al lector una carta aparecida estos días en sendo periódico locales y ésta vez lo que van a leer tiene que ver con el mal cuidado tejido cultural

Nuestra identidad cultural


NAPAE (ANGEL SAGÜÉS, IBAN GARCÍA, MARISA SERRANO, MAITE REDÍN, BELÉN OTXOTORENA, ISABEL AISA Y ION IRÁIZOZ).Martes, 2 de noviembre de 2010 - 04:00 h.

L OS recortes en el departamento de Cultura y la no concesión de la Capitalidad Cultural 2016 a Pamplona no deberían ser titulares, ya que la rutina, lo cotidiano, la inercia... no debería ser noticia.

La excusa: la crisis, la realidad: la ineficacia de unos departamentos culturales, y nos referimos tanto al Ayuntamiento de Pamplona, como al Gobierno de Navarra, que nunca han entendido que su función es servir al ciudadano y trabajar para proteger y cuidar su identidad cultural. Si ni siquiera en tiempos de bonanza lo entendieron, ¡qué podemos esperar ahora!
Y no estamos pidiendo más dinero (lo hemos dicho en infinitas ocasiones) sino que lo que hay, sea gestionado con responsabilidad para que se subsanen deficiencias imperiosas de dichos departamentos de Cultura como: un Plan Estratégico de Cultura, estudios del sector, observatorios culturales, etc.
Porque ¿cuál es nuestra identidad cultural? Gracias a las actuaciones de nuestros responsables culturales a lo largo de los últimos treinta años, podemos concluir que nuestra identidad cultural es inexistente pero está basada en dos principios muy ligados a nuestro refranero popular:
Principio nº 1: "Ande o no ande, caballo grande". Las infraestructuras culturales deben cumplir los siguientes requisitos: ser edificios faraónicos que provoquen polémica. Tener deficiencias de base que tarden años en solventarse. Provocar gastos desproporcionados y desorbitados de mantenimiento. No tener en cuenta las necesidades reales del ciudadano.
Principio nº 2: "Aquí te pillo, aquí te mato". Esto es, organización arrebatada de eventos puntuales, celebración compulsiva de acontecimientos triviales y, por supuesto, no a cualquier precio. Es imprescindible que sean muy caros, muy espectaculares para los pocos que los disfrutan y muy incómodos para la inmensa mayoría que los sufre.
¿Hay que crear espacios culturales? Sí, rotundamente sí. ¿Hay que celebrar eventos? Sí, rotundamente sí. Pero nuestra identidad cultural no debería basarse única y exclusivamente en eso.
¿No sería interesante llenar dichos espacios de contenido "cultural"? ¿No sería positivo dotar a dichos espacios de una entidad cultural propia ofreciendo al ciudadano una programación estable, coherente, honesta, valiente, de calidad... que consolide nuestro público y cree otros nuevos?
¿No sería justo que los encargados de Cultura, sean del color que sean, y por primera vez en su historia, confiaran, cuidaran, promovieran, respetaran, apoyaran, protegieran, impulsaran... a los profesionales de las Artes Escénicas de Navarra para que, de una vez por todas, dicho sector crezca, se desarrolle, sea competitivo y consiga que su compromiso y su entrega tengan sus frutos?
¿No sería lógico aprovechar y ensalzar nuestra riqueza lingüística en lugar de repudiarla y menospreciarla?
¿No se debería gestionar el presupuesto que hay de manera justa y equitativa y no escudarse en una crisis de la cual todos somos conscientes pero que, para nada, es el problema de fondo?
Parece ser que, en Navarra, todo esto no es posible. Una vez más, comprobamos que ni nuestros departamentos de Cultura, ni los partidos políticos, responsables de vigilarlos, tienen ni el interés, ni el compromiso, ni la ambición de dotar a esta comunidad de una "verdadera" identidad cultural.
Y para muestra un botón, o mejor, tres:
1. Recortamos o retiramos las subvenciones para el mantenimiento de los museos (tan imprescindibles en el momento de su construcción) pero construimos otro.
2. Recortamos o retiramos las subvenciones para el mantenimiento de las bibliotecas pero construimos otra.
3. Recortamos o retiramos las subvenciones para equipar y programar en las Casas de Cultura pero construimos más.
Ante este panorama, proponemos a dichos departamentos de Cultura, que, a partir de ahora, en lugar de promocionar el Camino de Santiago y las fiestas de San Fermín (actos más que consolidados que, evidentemente, no necesitan de ninguna promoción especial) se esmeren en que, por lo menos, dichos actos sean novedosos. Por ejemplo: trasladar el chupinazo al Pabellón Arena o a la antigua sede de bomberos, organizar los encierros en el Circuito de los Arcos o animar a los peregrinos a un recorrido esotérico/exótico por nuestras incompletas, vacías y espectrales Bibliotecas, Museos y Casas de Cultura.
Al escribir estas notas han entrado estos comentarios a la noticia- (les dejo el link:
·                                 Martín L.M. 02/11/2010 08:38 h.Totalmente de acuerdo, no es un problema de crisis es un problema de incapacidad, desinterés, oportunismo, de que personajes aprovechados y sin nada que decir, se rien de todos nosotros mientras abusan de sus altos cargos, basta mirar al señor que desde hace un montón de años controla la cultura del Gobierno, un mal poeta que en cuanto tiene ocasión se va de viaje y a vivir que son dos días, lo del viaje a EEUU con el ORFEÓN HA SIDO EL COLMO, QUÉ CARA MÁS DURA!!!. FUERA YA ESTOS PERSONAJILLOS DE MADIO PELO, RENOVACIÓN E IDEAS, POR FAVOR!!.
·                                 tristemente de acuerdo 02/11/2010 07:58 h.Completamente de acuerdo. Y no lo digo desde la comodidad de lanzar una crítica fácil contra los responsables de Cultura de Gobierno y Ayuntamiento. Lo digo, tristemente, coincidiendo con este certero análisis. Nos da la sensación de que quienes tienen "la chequera" en su mano se creen que el dinero es suyo y pueden decidir a quién va y a quién no según sus propios gustos o intereses (no hace falta decir más) sin visión estratégica de por medio, y que la gente de a pie que necesitamos ayudas y subvenciones en Cultura tenemos que caer en una especie de servilismo hacia ellos si queremos que "nos caiga algo". Es TAN triste... Y vaya excusa, efectivamente, que les ha caído ahora para negar cualquier ayuda: Es que con la crisis...". Señores: Con la crisis hay cosas que se pueden, y cosas que no. Cosas que se deberían, y cosas que,con o sin crisis, NO.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD: Ponga un buen titular y olvídese del resto....yo les dejo con la zurcidora mecánica, por lo de arreglar algo

No hay comentarios: