2 de septiembre de 2010

Cuando algunos miden la cultura por el dinero…

Parece que tras la temporada vacacional, ya llega la vuelta al cole…….

La Exposición última y primera desde hace unos cuantos años sin exponer en mi tierra   en el 365 días París (Comedor social) esta trayendo comentarios diversos.

Unos; –los asiduos del lugar, hasta que su economía logre mejorar- encantados y divertidos con el cambio y lo que pueden ver, a la vez que disfrutar y comentar, que ese es uno de los factores que tiene el arte como expresión y reflejo de quien lo ve –no quedando como solamente objeto de ornamento o intereses económicos- sino como formas de comunicación entre los semejantes. Vínculo para un desarrollo intelectual de quienes los contemplan y una puesta en común sobre las diferentes interpretaciones de las obras.

OS pondré en esta entrada una pequeña selección de lo que se puede ver durante este mes de setiembre en dicho comedor social.

Otros: -Como ya es costumbre  en personas sin cultura pero con dinero y que siempre esperan más de pecunias y ganancias, que de intentar adquirir cultura –lo único que sus bienes crematísticos no pueden comprar- y con ese falso candor malediciente  te sueltan –como si perdiera el tiempo por llevar mis obras a un lugar donde los visitantes no tienen ni para comer y  donde yo veo un acercamiento a la cultura –sin distinción de clases-

Ellos ven una perdida de tiempo y dinero con sus impresentables ideas puramente materialistas del: Pero… ¿Cómo montas una exposición en semejante lugar si nadie de los que van tienen dinero para comprar tus obras?

Como si todo en esta vida fuera adquirir y adquirir…..Acaso el deleite de ver y sacar conclusiones: ¿No es suficiente?

Cuando tales señores ven, pongamos por caso un Vicent Van Goght  ¿Solo les preocupa el precio de mercado? Sienten algo de lo que el artista quiso expresar con sus pinturas…….(¿Ven el sentimiento y el dolor del artista en El Grito?)

PD: No es de extrañar que con tan materialísticas ideas….intentaran cobrarme miserablemente en mi último acercamiento del arte y la cultura en mi ciudad en un espacio público por parte del Exmo Ayuntamiento de Pamplona –y eso que tenía sus permisos y ellos salieron en las fotos el día de la presentación a los medios de comunicación- Para luego intentar “metafóricamente hablando”: meterme una puñalada por la espalda.
Pero cuando los que gobiernan confunden los beneficios económicos de un puesto de; pongamos como ejemplo-venta de perritos calientes en la calle- con un ejercicio social de acercar el arte a los ciudadanos….saque el lector-a sus propias conclusiones de tales gobernantes, lo que aprecian y entienden por arte y cultura al alcance de todos-as.

Les dejo con esta pintada con plantilla que reflexiona sobre la Candidatura a ciudad cultural 2016 aparecida en un paso de cebra de la ciudad.

No hay comentarios: