29 de agosto de 2010

La próxima exposición en Pamplona......

Como os dije que a más tardar este domingo os contaría alguna noticia…..vamos a ello.
Terminada la exposición de Miami y tocando pie en Pamplona deciros que una exposición preparo.
Como más de uno se preguntará: ¿Expones en alguna sala “oficialista ayuntamentil”?

Ahora que por estas tierras la máxima cultura que se vende es la cata de vinos por doquier y jornadas gastronómicas…..algo va a tener esta próxima exposición con la comida, pero simplemente entendida como una necesidad fisiológica para diariamente sobrevivir.

Dejando a un lado la riqueza de algunos y viendo alrededor, que no todo el mundo en esta sociedad tiene los mismos recursos –sin necesidad de pensar, ni ir a otros países-

Directamente en la realidad cotidiana -no la de los opíparos degustadores “culturales” gastronómicos –que ahora les han dicho desde las altas esferas de los poderes locales que el llenar el estomago de delicadezas culinarias y bebibles de Baco; es cultura y arte.

Para mí que el arte y la cultura tenía más que ver con la mente que con el estómago, pero visto que algunos han creído lo de la cultura por el estómago les recomiendo un monumento a los reyes del estómago por ende y es un suponer- para algunos- y sus argumentos: Con tales peregrinas ideas, los animales más culturales del planeta serían los Gasterópodos- (gaster: ESTÓMAGO y podo: PIE..Ejemplos de Gasterópodo: El caracol-este con casa unifamiliar o la babosa buscando casa.
           
Dejando a un lado el monumento “jocoso”del animal todo estómago cultural arrastrado con un pie y advirtiendo que la comida es un derecho también para los que no la tienen, como fuente y sustento para que el cuerpo y la mente aguanten.

El mes pasado pensé,ante la propuesta que se me planteó, durante las pasadas fiestas de los  Sanfermines: Hacer una exposición en un lugar donde el trabajo es solidario y constante; pensado en los más necesitados cercanos de esta sociedad ampulosa para algunos, pero que muchas veces olvida a los próximos, a los que por diferentes motivos de la vida hace que la crisis les deje en estos momentos en un vacío faltos de recursos económicos.

Unos aportan la comida y su esfuerzo yo aportaré un poco de luz y color con mis cuadros –no para deleite del “gaster”, sino para alegrar y activar la mente.

El próximo miércoles 1 de setiembre inauguraré la exposición “Surrealismo Psico Art” en el 365 días, comedor social París en la calle San Lorenzo y espero que sea del agrado de todos-as.

Una de mis premisas para mejorar la existencia de mis semejantes, sin distingos sociales, ha sido acercar el arte a las personas a nivel social común; en diversos espacios públicos he ido desarrollando mediante performances y happenings mi creencia de la mejora de la sociedad mediante el Arte; en Pamplona, Eibar, Paris o Florencia y para los que por diversos motivos no pueden acceder a estos espacios públicos, hasta ellos he llegado para romper la monotonía de sus espacios cerrados. Con agrado, recuerdo la exposición, el trato y comunicación con los interno-as de la Cárcel de Pamplona o el Audiovisual de Psico Art que les llevara al psiquiátrico de Navarra.

Que algunos políticos locales del mismo Ayuntamiento de Pamplona no comprenden y castigan por acercar el arte a los ciudadanos…igual es que tienen embotadas las cabezas de tanto ejercitar el Gaster y eso que no tienen solo un podo (pie), pues ellos son bípedos (con dos pies)……¿Pero y la mente?

 --------------------------------------------------------------------------------------------

PD: Recientemente un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Navarra han constituido “Gizakia Herritar Fundazioa”, entidad sin ánimo de lucro, de utilidad pública e interés social que trabajará en el ámbito de las ideas, de la solidaridad y de la acción social.

Comprometidos en el fomento de la dignidad humana, de las libertades y de los derechos humanos, “Gizakia Herritar Fundazioa” trabajará en la erradicación de las injusticias y en el impulso de proyectos solidarios ante situaciones y tratos inhumanos y/o degradantes.

Tras varios meses de reflexión y trabajo, “Gizakia Herritar Fundazioa” confirmó la necesidad de crear un Comedor Solidario en Pamplona como consecuencia de haberse detectado una creciente demanda social, no cubierta por las instituciones públicas o por otras entidades que trabajan y desarrollan sus actividades en el ámbito de la solidaridad comunitaria y lucha contra la marginalidad y carencia social.

Este proyecto de Comedor Solidario, denominado, Paris 365, es una respuesta activa y solidaria ante los demoledores efectos que la actual crisis del sistema económico y financiero vigente, también en Navarra, ha provocado que ya sean cientos las personas carezcan de recursos suficientes para acceder a una alimentación adecuada y aceptable de conformidad con los criterios establecidos por las Naciones Unidas.

3 comidas diarias, los 365 días del año, para todas las personas, es el lema-objetivo que pretende conseguir este proyecto, reconociendo que en nuestra tierra muchos ciudadanos y ciudadanas también padecen los efectos del hambre y que es necesario actuar desde nuestra propia realidad en la obtención de todos los derechos humanos para toda las personas, y muy particularmente el derecho que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas, de manera regular y permanente a una alimentación, cuantitativa y cualitativamente adecuada que garantice una vida física y psíquica satisfactoria, digna.

No hay comentarios: