7 de junio de 2010

Despertar o dormir para siempre

Despertar o dormir para siempre

Estimado L.C. gracias por hacerme llegar tus reflexiones, tras estudiar detenidamente el comportamiento del Ayuntamiento de Pamplona en el caso que me atañe y como dices al final de vuestra misiva ….En estos tiempos en que nuestros políticos prefieren tener unas sociedades parecidas a las granjas de pollos más que a desarrollar un comportamiento social y humano con sus ciudadanos”, destacas el título que puse y bajo el cual se desarrolló el happening cultural : Despertando a la ciudad.

El título en un principio fue pensado en diversas vertientes:

Una primera fue, por ser una mirada al arte y en concreto al hecho de acercar a “todo tipo de individuos” una parte de mis conocimientos de una forma cercana y amena, en un espacio público a mis convecinos lo que de otra forma por desconocimiento o miedo a entrar en “sacros contenedores” no vieron en el Museo de Navarra la exposición que realizara apenas 2 meses antes a mi vuelta de Florencia-Italia

Segundo Despertar : el arte sin los horarios limitados acostumbrados.

Para las 8 de la mañana y hasta las 10 de la noche toda clase de público podía visitarla y participar de todas las actividades que preparé.
El arte en la calle (Pasaje de Seminario) libre de horarios estipulados y marcados.

Tercer Despertar:
 Rehabilitación de espacios públicos en estado de abandono por parte de las autoridades y lugar de encuentro ciudadano gracias a la transformación del espacio –Pasaje- mediante la cultura.

El Pasaje de Seminario era un espacio descuidado y sucio, por el cual hasta los mismos vecinos en ese tiempo lo llamábamos “Pasaje de la mierda”, se podía modificar con otras acciones y conocimientos; dando vida y utilidad a lo que estaba muerto.

Aún recuerdo que cuando tuve los permisos para realizar DESPERTANDO LA CIUDAD. Requerí por higiene y asepsia del lugar a 24 horas de comenzar y en vista que semejante detalle parecía pasárselo por alto el mismo Ayuntamiento –recuerden el nombre como se le denominaba-- un baldeo o limpieza del mismo ya que desde el principio pensé en los ciudadanos que pasarían por el lugar y en especial por los niños-as a los cuales en esos 6 días de arte iban a tener talleres de pintura a las tardes durante 5 días y luego en las mismas paredes del Pasaje pondríamos sus obras de arte confeccionadas por ellos mismos.

Cuarto despertar. Los ciudadanos eran los protagonistas, abriéndose un diálogo entre ellos –fuera de los silencios sepulcrales que normalmente rigen las exposiciones en Museos o Galerías- Respirando, viendo, hablando, dialogando e ínter mezclándose los unos con los otros, conocidos y desconocidos, conversando sobre algo llamado Arte y cultura.

Tanto Despertar y tanta afluencia de público pareció no agradar a algunos importantes políticos locales….¿Una persona va a sacarnos de nuestra apacible y cómoda existencia de programación “cerrada” para los habitantes?

Vamos a mandarle una notificación para que pague “su esfuerzo por acercar el arte a los ciudadanos” mediante una burda e impresentable carta en que le requerimos “nuestro pecunio interesado por “la ocupación de espacio público” como si hubiese puesto digamos: Un dispensador de salchichas o perritos calientes………Como comprenderán los lectores y ante semejante dislate cuando todo se había desarrollado a la perfección, en un principio pensé que la carta recibida sería la broma de algún amigo…..pero no: la Tontería máxima venía del mismo Ayuntamiento.

Los necios en su necedad y en este caso, como el lector habrá comprobado; políticos sin cultura creyeron que ante su maquinaria de burócratas sin sentido achantarían al individuo, lo único que en verdad consiguieron en su prepotencia; el que los niños que habían participado en los talleres no vieran su obra expuesta en el pasaje. (Gran éxito del Ayuntamiento con esos “artistas bajitos”)

Con el paso del tiempo lo único que semejantes politicastros de la ciudad de Pamplona han conseguido es su propio ridículo y la muestra de su cinismo hacia la cultura y el Arte al alcance de cualquiera que muestre interés de ver y estudiar cómo evoluciona e involuciona la cultura en las ciudades.

Primero con los resultados y estudios que hiciera a mi solicitud la Universidad de Alicante sobre el caso.

Segundo: El veredicto del defensor del pueblo de Navarra defendiendo Despertando la ciudad y mostrándoles todos sus errores…….y a los cuales el Ayuntamiento en su prepotencia ni se han molestado en contestar.

Tercero: Pamplona gracias a estos “señoritos” y su comportamiento hacia la cultura –en este caso concreto- ha aparecido como “caso singular” en diversos medios de comunicación.

Cuarto: Cuando en el mismo espacio de tiempo, los comportamientos del Ayuntamiento de Pamplona son diametralmente opuestos y se puede ver y leer en las hemerotecas

A éste que os escribe intentan endosarle “costas” por acercar el arte a los ciudadanos, mientras a cierto escultor “digamos de la secta o cuerda”; se le deja completamente gratis un parque de nombre Yamaguchi para que ponga sus esculturas, se emplean Helicópteros , le editamos un catálogo para consumo propio…..y jocosamente a este señor no van a tocarle “Les Cojons” con las tasas de ocupación pública en un claro y comparativo caso de valores discriminatorios, en el mismo tiempo que se realizo DESPERTANDO LA CIUDAD.

Si ya es difícil hacer arte en la ciudad de Pamplona, no me falta más que una pandilla de incultos y discriminantes: alcaldesa y concejales sentados en sus poltronas…..mientras lo que ellos prohíben sin sentido, es apreciado por mentes más abiertas y limpias solamente saliendo de esta ciudad.


PD: Cuando te avasallen, levanta la cabeza .

No hay comentarios: