22 de junio de 2008

Natxo: ¿Expones en San Fermín?

Hola desde esta ciudad que ha pasado de ver llover torrencialmente a Sol y subida de temperaturas varias, pues los preparativos para las fiestas hace que el personal se altere….. El miércoles pasado me encontré con unos conocidos que me preguntaban si tenía intención de montar como otros años (en lugar privado-desde luego) alguna exposición durante las fiestas.

-La primera vez fue en 1999 me dejaron una sala en una calle de lo más céntrica en fiestas y con el paso de los días fui comprobando* que en esta “bendita”ciudad que el personal no está para ver o contemplar algo que salga de la tradición de los festejos sanfermineros, y como comprenderán esta lógica implica seguir el acostumbrado programa de actos en la calle, acompañados de buenas visitas por bares para refrescar el gaznate o ponerse como el creador americano de Fiesta – bolingas hasta las cejas-,

A los que olvidara el creador de los Gigantes de Pamplona - Tadeo Amorena , ya que estos personajes representan a los Continentes, se le pasó en 1860 por alto la “pequeña extensión de Oceanía”. Los que nos llegan de tan lejanas tierras tienen la costumbre que tampoco comprendo de encaramarse a lo alto de la Fuente de Navarrería y arrojarse contra el suelo, esperando ser recogidos por manos amigas antes de empotrarse contra el duro adoquinado- SIC.
Unos lo consiguen y otros son trasladados por raudas ambulancias con sus sirenas, pasando entre el bullicio continuo camino del Hospital.

Lo máximo para algunos (sin importancia de lugar de origen) correr como alma que les lleva el diablo-delante o mucho más adelante-estos son la mayoría- con toros que sueltan a las 8 de la mañana cada día de fiestas de donde los han tenido pasando la noche – Los corralillos- camino de la plaza de toros y a la carrera…………

Imaginaos por un momento que eres un toro, has pasado la noche con otros 5 más, amanece un nuevo día y de repente resuena un fuerte chupinazo atronador y te sacan a la calle……. si no quieres salir tienes detrás a unos señores con varas que te dan en el lomo para que no te vuelvas …solo tienes que emprender veloz carrera pero a vuestro paso no tenéis más que gente y gente por todos los lados que grita delante de vuestro testuz ..comienza “el encierro”. Sálvese el que pueda

Este año novedad del Ayuntamiento: El 28 de Junio y para beneficio de una multinacional van hacer la carrera en vez de con toros con bólidos de formula 1 de la escudería que te da“alas”para volar y mozos vestidos tipical de fiestas . Previamente seleccionados entre los lugareños y jocosamente no cobran por salir, ni por derechos de imagen ni nada, corriendo delante de los “rugidos de los motores”...

Para algunos poderosos “regalamos la imagen de la ciudad gratis”, la calles y lo que haga falta…..Ahora podrás decir que vienes a las fiestas de Red Bull en cuanto empiecen a sacar sus anuncios con lo que graben el 27 y el 28 Junio.

Para otros:
Un grupo de poetas acompañados de guitarra pidieron permiso al Ayuntamiento para hacer un recital en una plaza (en esta ciudad hay que pedir permiso para cualquier acto que se quiera hacer y no haya sido idea del Ayunta)
Conclusión:
Si querían recitar sus poemas tenían que pagar una fianza – por posibles riesgos o daños a terceros- el resultado fue que no actuaron, claro estos son poetas “ilusos” y los otros multinacional-los dineros se juntan con más dineros.

Los sentimientos, las palabras, los sueños sentidos……..,
Hilvanados con cariño, en el juego de las señales escritas……
Pobrecitos los poetas que solo poseéis…las palabras
y no la fianza que pagar.


*(En 2004 y 2005 volví a montar sendas exposiciones y con el mismo tipo de “publico en fiestas”………..Como comprenderéis más esfuerzos en semejantes días….MEJOR NO HACER )
------------------------------------------------------------------------------------

Nota de prensa en referencia al encierro con coches:


PAMPLONA. La Federación de Peñas de Pamplona ha expresado en un comunicación su oposición a que coches de Fórmula Uno de la escudería Red Bull puedan celebrar en la capital navarra un encierro en las vísperas de San Fermín por el recorrido habitual que hacen en fiestas toros y corredores. El acto tendrá lugar el próximo sábado, 28 de junio.
Las peñas son contrarias a "la utilización del recorrido del encierro y su imagen para otros medios que no sean ayudar a conservar su tradición" y por eso han adelantado que "toda persona que participe en esa representación" quedará "absolutamente deslegitimada" para cualquier foro de trabajo en torno al encierro.
En este sentido la federación recuerda que "el principal problema que se ve actualmente en el encierro es la masificación y la mala imagen que se da de el hacia el exterior" y subraya que "así se expuso precisamente en la subcomisión del encierro creada por el Ayuntamiento con motivo de solucionar los problemas existentes".
Con el encierro de los Fórmula Uno, la federación considera que las marcas comerciales "buscan la mejor forma de vender o expandir sus productos y por ello tratan de utilizar otra imagen mundialmente conocida" pero el riesgo es que así "uno de los actos más representativos de nuestras fiestas y nuestra ciudad queden dañados" concluye el texto.

No hay comentarios: