18 de diciembre de 2007

Atraco en el museo


Este escrito aparecido hoy en 2 medios de comunicación locales: Diario de Noticias y Diario de Navarra acompaña perfectamente a las dos entradas últimas presentadas en este Blog:

Texto completo Atraco en el museo escrito por :

Javier Balda Goldaracena

"

HACE muchos años que oí decir que el arte había muerto. Más frecuentemente aún es oír que las obras que se exponen hoy en día son incomprensibles, absurdas y carentes de interés. Siendo estas unas afirmaciones muy generalizadas, yo no soy partícipe de este pensamiento. Mientras haya un hombre sobre la tierra habrá artistas y habrá arte, ya que el arte surge como necesidad de expresión que emana desde la propia naturaleza del ser. Cada vez proliferan más galerías y ya no hay comunidad autónoma que no tenga su museo de arte contemporáneo, así que lejos de estar muerto, el arte está más vivo que nunca. Y frente al decir popular de sentirse engañado ante las extrañas piezas que en estos lugares se exhiben, no es mi caso ya que entiendo que las disciplinas artísticas están sujetas a la evolución del hombre y son el producto de un tiempo y su consecuencia.

Otra cosa muy distinta es que acuda a un museo con tres plantas y muchos metros de pared destinado a la exposición de obras, me cobren cuatro euros y me encuentre que su interior esté prácticamente vacío; esto sí es un engaño. Esto me ocurrió el pasado sábado en el recién inaugurado centro de arte moderno de Huarte-Pamplona. La planta 3 contiene varias fotografías; la 2, de unos 700 m2, expone dos obras y la 1, de los mismos metros, tres; en la planta baja, no hay nada. ¿No es como para sentirse estafado? Abrir un museo y no tener material que mostrar es un engaño. Cobrar cuatro euros por ver el total de la exposición en 8 minutos me parece un atraco. También un atraco para los bolsillos de los ciudadanos de Huarte que a través del Ayuntamiento pagan el mantenimiento de este establecimiento en el cual trabajaban cinco personas la mañana del pasado sábado (3 cuidadores de sala, uno por cada planta, un vigilante jurado y la expendedora de entradas) y el único visitante que había en el rato que estuve, fui yo. He puesto una reclamación en consumo del Gobierno de Navarra, esto es sacarte el dinero con malas artes.

-----------------------------------------------------------------------------------







No hay comentarios: