13 de septiembre de 2013

Una pregunta y una Mirada (Octavio Paz)



Pensaba como entrada para hoy “una mirada”, pero por esas casualidades de las redes sociales –Facebook- contesto a una pregunta que me hicieron tras esta publicación.


"Los turistas en el Centro histórico de Pamplona; tras las típicas fotos de "La curva de Mercaderes", el vacío de corralillos y la foto con la fachada del Ay-untamiento...por fín encuentran otras actividades culturales e interactivas que les brinda esta ciudad .Pampelune-"




La pregunta ¿Ago bueno habrá Nacho k sigues por aquiiii?


La contestación:




Igual porque amo a mi tierra, por eso sufro y critico a quien pudiendo hacer una ciudad alegre y cultural prefiere dejarla en un pequeño remedo....y quienes teniendo imaginación y capacidades sean relegados por unos tipos grises que aportan lo que les mandan aportar. Y menos mal que puedo abstraerme con el sonido de un pájaro o contemplando formas donde otros igual ven manchas....Te recuerdo que desde que UPN -Ignacio Polo, Maribel Beriain lal Imnombrable. Don Corpas no hace mucho (este hizo desaparecer un Certamen infantil con San Juan de Puerto rico.....simplemente porque desde Navarra lo organizaba el menda. De la Resolución de la Defensora del Pueblo sobre mi Performance: Despertando a la Ciudad. Seguimos esperando que abran la boca tales personajillos......Por lo demás verás que desde que trajera el Lorenzo de Mediccis y la Exposición en el Museo de Navarra (Organizada por la única persona que dimitió antes de pasar como el enterrador de todo lo encontrado en la Plaza del Castillo...) todo lo que se ha visto tangible ha sido fuera de mi propia ciudad (Londres,París, Italia,New York, Miami y más cerca Madrid, Bilbao). Ya que no me dejan ejercer mis conocimientos en mi propia ciudad solo faltaría que encima me echaran.....Con no dejarme presentar mi trabajo o ayudar (supongo que todos los navarros organizamos certamenes Internacionales como el Infantil o el que preparara e hiciera "Certamen Internacional de fotografía surrealista Eibar 2007" que solamente lo podrás ver por Internet cosa que la población de Eibar lo vio en tangible junto a un desarrollo artístico con diversos artista que invitara (Un juego completo de las obras duerme en mi casa, el otro pertenece a Eibar)....y claro que existe la alegría...siempre en las "pequeñas cosas"como estos turistas que tal vez ya ni recordaban de su niñez el balanceo de un columpio. Y después de esta "chapa" y con mi mejor sonrisa Tengan todos un buen día de Venus,de Saturno y del Sol,,....Os dejo con este sonriente Sr dibujado.






Y ahora sin más premura La fotografía de 1986 la MIRADA. y Octavio Paz






Poema de Octavio Paz





La poesía.


Se desliza entre el sí y el no:


dice


lo que callo,


calla


lo que digo,


sueña


lo que olvido.


No es un decir:


es un hacer.


Es un hacer


que es un decir.


La poesía


se dice y se oye:


es real.


Y apenas digo


es real,


se disipa.


¿Así es más real?


Idea palpable,


palabra


impalpable:


la poesía


va y viene


entre lo que es


y lo que no es.


Teje reflejos


y los desteje.


La poesía


siembra ojos en las páginas


siembra palabras en los ojos.


Los ojos hablan


las palabras miran,


las miradas piensan.


Oír


los pensamientos,


ver


lo que decimos


tocar


el cuerpo


de la idea.


Los ojos


se cierran


Las palabras se abren.





No hay comentarios: