29 de abril de 2011

SORPRESA MUY AGRADABLE


SORPRESA  MUY AGRADABLE

Hace unos días y con motivo del 2º Salón del Comic en Pamplona dentro de su programación descubrí que el dibujante Zulet tenía una exposición y que estaría por Pamplona.
El dato me retrotrajo a 1982 siendo publicado un trabajo (gráfico y literario) conjunto entre Zulet y el que os escribe…..cada uno aportó sus conocimientos en una publicación de la Revista Cuatrovientos hoy en día desaparecida y que contaba con una tirada en la ciudad de Pamplona de 40.000 ejemplares.

Fue un trabajo que hicimos conjuntadamente, y curiosamente sin llegar a conocernos por motivos de espacios geográficos diferentes en nuestras residencias.

Dicha publicación se abría con una viñeta dibujada por Zulet donde aparecíamos los dos acompañados (en medio) con la Señora que corona el Monumento a los Fueros de Navarra. (la que puedes ver a continuación)


LA caricatura en la que aparezco fue realizada simplemente con una fotografía que dicha revista le envió a Jesús Zulet para la entrada del Almanaque.

Me había propuesto intentar conocerlo…..pensando que probablemente el curso del tiempo y los 29 años en la distancia hubiesen diluido el recuerdo de aquel curioso trabajo que nos tocó hacer.

Puesto al día el lector con los prolegómenos de esta introducción…Dejaremos la continuación en el día de ayer.

…Caminaba tranquilamente acercándome a la Calle Mayor….cuando un grupo de tres personas que hablaban entre ellos y que en mi caminar, no había prestado atención alguna (Esto de ir absorto en mis pensamientos es lo que tiene) Cuando al pasar a su altura una voz que no distinguí exclamó.
-A este señor lo conozco yo.
Me volví sobre quien acababa de decir la frase…. Mirando al personaje y a sus acompañantes, donde a primera vista solo conocía a un dibujante en este grupo –Cesar Oroz-.
Mi cara de sorpresa ante quien me conocía; delató que perdido estaba ante quien decía conocerme.
¿Quién era dicho personaje?
La sorpresa fue mayúscula, el mismísimo Jesús Zulet, el que solamente me viera en fotografía hace casi 30 años me acababa de reconocer con nombre y apellido.

Que decirles lectores que interrumpí los menesteres en que me encontraba y nos fuimos de Wermout a una concurrida terraza en la Plaza del Castillo donde fueron apareciendo más dibujantes invitados al Salón del Comic, teniendo entre todos una agradable tertulia, hablando de esas cosas y detalles sobre nuestros diferentes trabajos y anécdotas que a los dibujantes y caricaturistas, por profesión nos tocan.
Luego departimos una opípara y divertida comida en un local próximo.

Un saludo desde aquí a todos…….. y 30 años no son nada en el tiempo para que Zulet exclame “-a este señor lo conozco yo-

 Para más información sobre Jesús Zulet http://blogs.elcorreo.com/jesus-zulet/posts

No hay comentarios: