15 de noviembre de 2010

¿Vale todo en el arte?

Buen paradigma el de este fin de semana pasado.
¿Las fotografías que ilustran el artículo -sacadas en la calle- ¿Pudieran ser instalaciones modernas de ser trasladadas a un museo?
Tras ver diversas obras presentadas en un Museo “oficialista”, que me dejaron más frío que un témpano, deduje que necesitaba más arte de “ese tipo que se coloca extendiéndolo por las salas” …..y sabía qué otro gran centro me lo podía ofrecer y totalmente interactivo, vamos sin el letrero de “no tocar por favor”.
Me marché al mediodía, pues este tipo de “centro artístico” tiene unos horarios que ya pudieran tener los Museos Contemporáneos.
Las puertas se abrieron solas al detectar la presencia del “espectador”, pese a la hora, bastante público se paseaba por el recinto.
Una gran instalación (1) en completa formación al principio que se iba diluyendo en el caos conforme la fila organizada era llevada al barullo por los espectadores que interactuaban sin pausa….predominaban los plateados metalizados en esculturas cúbicas rodantes junto a chillones colores rojos y verdes con sus trasparencias a modo de troquelados en materiales plásticos con asideros contrastados en negro principalmente. Éstos unidos formaban diversas formas esculturales alzándose en verticalidad, siendo los espectadores los que construían y organizaban las diversas alturas de estas obras artísticas totalmente interactivas y cercanas.

Sorprendido inicialmente por la cantidad de público y con las primeras instalaciones escultóricas, me encamine por una zona donde sonaban por altavoces unas piezas musicales que parecían llamarte a entrar…..pasé al lado de una azafata del centro que me recomendaba un apartado, donde habían preparado una armónica instalación compuesta por un gran poliedro transparente donde se podían apreciar algunos animales…pero con sus pinzas atadas-supuse sería una metáfora de la vida- tu te mueves, pero no tocas nada, pues tus manos han sido atadas- junto a esta escultura central y que era muy visitada por los espectadores –grandes y pequeños; de técnica mixta (materia orgánica (mariscos varios) cristal, H2O, piedras y algunos objetos en plástico)
Rodeando este totem de transparencia iluminada, habían colocado otra instalación con olores a mar y pescado junto a una música más suave que la percibida a la entrada…para dar un relajamiento a toda la naturaleza muerta, cual inmenso bodegón hiperrealista donde la mirada se perdía entre tantos pescados y hielos dando a la visión una sensación de frescura (1) Esta zona como todas en este Centro Artístico seguía siendo interactiva  y la gente participaba eligiendo partes de esta instalación mientras hablaban; supongo que con el dueño de la obra presentada, que curiosamente era el encargado de envolverles sus naturalezas muertas y ofrecérselas al público que las esperaba….mientras entre ellos comentaban sobre el valor de las obras “marinas” de arte.

Como lo de exponer animales muertos ya lo he visto en otros Museos modernos, mis dudas eran; con semejante instalación (era de muchos metros cuadrados) ….la peste de la materia orgánica, cuando llega a su estado de putrefacción “canta” muchísimo y esta que estaba contemplando parecía recién puesta .
Me acerqué al artista, la que explicaba a los espectadores cuando le preguntaban por las figuras de su “naturaleza muerta”.
Oiga por favor….¿hasta cuando dura la visión del conjunto “naturaleza marina en posición horizontal?
Muy gentilmente me explicó que cada día cambiaban los elementos de dicha instalación por otros nuevos y más frescos. Me sorprendió su respuesta, pues muchos artistas dejan su obra durante su exposición en un proceso “creativo-artístico-donde el espectador puede comprobar la transformación o descomposición, junto al intenso olor que con el paso de los días va produciendo.
  Esta joven artista me explicó que prefería no seguir esas líneas tan cómodas del arte moderno, simplemente por seguir unas normas de sanidad y ver la frescura de sus piezas alineadas para dar gusto a los sentidos del público…. Y no ofenderlos con la putrefacción y sus olores malsanos.

Salí de esa zona expositiva para caer junto a una pieza escultórica, de algún seguidor del difunto Warhol ….un sin fin de cilindros forrados –todos iguales- se alzaban en forma piramidal. Una pieza frágil y sin ningún tipo de soldadura (2) Como observador la circunvalé dándome cuenta de su perfección y del saber hacer de su creador, era idéntica en su forma y colores la vieras de donde la vieras.
Me dejó impresionado y lo mejor: en su fragilidad artística no era protegida la obra por ningún cordón de seguridad.

Seguí mas adelante y pude observar que este autor tenía varias piezas más instaladas, siempre jugando con formas iguales, pero forradas por diversos juegos cromáticos que me explicaron que les llaman etiquetas del producto.

Como este museo moderno juega con todos sentidos del espectador mi pituitaria descubrió un olor característico muy agradable retenido desde la niñez.

Otro artista me había preparado una formación en diversas hileras de cestos donde había colocado un sinfín de harinas manufacturadas y presentadas en mil formas de panes, donde el público que iba y venía podía coger alguna de estas piezas artísticas. (3)

En un rincón separado (4) y un tanto escondido pude apreciar otra obra de arte, esta algo más caótica donde parecía como un almacenamiento de cajas y plásticos unos apilados y otros revueltos; supongo que sería una metáfora al arte tan en boga de reciclaje, aunque para ser sincero me pareció bastante basura extendida….mientras 2 artistas se afanaban en juntarla y apilarla en una tarea sin final.
Esta última instalación no tenía tanto público como las anteriores, quizás por la separación –quedaba un poco más a desmano-

Como soy de los que para apreciar y estudiar el arte necesito ver y observar poco a poco y tras las “bellezas escultóricas contempladas” decido salir para volver otro día a este SuperMuseodeArteModelno” que me han inaugurado recientemente.
A la salida me dan una bolsa reciclable ilustrada modernísticamente, aunque no distingo el nombre del autor….pero si el logo enorme de este nuevo centro de Arte. (5)

1)      Pescadería y mariscos en el Supermercado
2)      Latas de conservas
3)      Zona Panadería
4)      Amacenaje de embalajes
5) Salida por la caja del gran supermercado
PD: La dejo para l@s lectores-as

No hay comentarios: