El surrealismo es un aire fresco entre tanto corsé establecido
El surrealismo penetra en las claves y en el engranaje del posiblemente , maleado cerebro de los adultos……
Algunos llevan encima doble impermeable: para la lluvia uno, y el otro es para que no vean ni escuchen al niño que llevaron dentro.
Este Auto-caparazón es el más triste de los impermeables que imperan en sociedades que normalmente no son capaces, ya no digo de reír, sino de tan siquiera esbozar una mínima sonrisa verdadera. Están limitados en su triste cortedad: a las muecas reiterativas y si la mueca no le sale:
-diga usted: patata, pa-ta-ta.
Deletreando para que salga una gestual falsa sonrisa.
Es más fácil hablar a una piedra que a un hombre piedra.
¿Con cuántos hombres o mujeres piedra el lector ha tropezado en su vida?
¿No hubiese sido mejor hablar directamente con la piedra?
Los escalafones de la naturaleza y las mutaciones condicionadas por otros factores, pueden hacer de algunos seres vivos que lleguen a convertirse en piedras….. y esta vez hablando desde un plano realista que no metafórico.
Han visto alguna vez un bosque pétreo?…… son reales y tangibles en el plano físico.
Hoy el slide que os he preparado (siempre aparece al final), no va de piedras y menos de humanos convertidos en inorgánicos.
Para ver ese tipo de "individuos", solo tienes que salir a la calle y observar; tendrás ocasión si prestas atención, de ver: errantes seres programados envueltos en diferentes telas y ropajes.
Programa de inicio, lavado en caliente o fría , un buen centrifugado, un secado y un buen planchado…….. ya tenemos listo otro puesto en sociedad.
La lavandería no se detiene, pero el Surrealismo tampoco, por muchos impermeables que ciertos anodinos adquieran para esconderse de sí mismos.
Como mis lectores no habrán visto nunca un “árbol enfadado” , hoy tengo el gusto de presentárselo. Si la anterior entrada del slide fue mirada de un árbol…… esta vez verán la mirada furiosa de la naturaleza arbórea.
El sueño solo, confía al hombre todos sus derechos para la libertad. Gracias a él, el sentido de la muerte es apenas misterioso y el de la vida, se hace insignificante.
De La Révolution Surréaliste.
Natxo Zenborain y los Gamusinos, publicado este mes en la Revista de Arte: Alenarte.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Título: ARBOL ENFADADO. 2008. 115 cm X 90 cm
No hay comentarios:
Publicar un comentario