18 de marzo de 2009

¿Cultura abierta o cultura limitada?

Me ha llegado el último número de la Revista escáner Cultural, digamos que ya tengo lecturas interesantes……de hecho hoy, se avecina un puente largo y pensaba acercarme a esos lugares donde descansan los libros y periódicos, páginas escritas que nos hablan de otros tiempos, gentes y lugares.

 

Un lugar donde los conocimientos cierran los días festivos,-curiosamente los días que el trabajo se para, se podrían tener abiertas  para “conocer un poco más otras facetas del Ser, que supongo algo tendremos de “eso” nosotros mismos , aunque no sea muy frecuente su despertar  y hasta algunos “nobles personajes en su incultura real prefieren aprisionar : (Léanse lo acontecido en el acto cultural: Despertando a la Ciudad.)

 

Cómo vas a comparar “el esfuerzo que conlleva la lectura o cualquier proceso que te haga pensar” cuando es más sencillo disfrutar del Ocio “para todos-as” en los lugares que sí abren en festivos y de nombre genérico: centros comerciales para el consumo del entretenimiento y paso del tiempo repetitivo.

 La cultura del ocio generalizada, la que te reúne en el "rebaño-social" y te permite ver en   estudiada puesta en escena, la preparada.......... para la “discreción ociosa” de familias y niños.

Pasen y vean un esparcimiento controlado por la vulgar simpleza y Maqueavelica preparación……. para un fin SOLO crematístico.

 Para cada cual su espacio que: “hemos estudiado y preparado”

Espacio para niños, espacio para mayores y lugares “interesadamente para hombres y mujeres”. –Psicología para la productividad mercantil- que no para la Cultura que busca e indaga.

 

Compre aunque no lo necesite….que seguro lo necesitará.

Paradojas del vendedor conocedor de la estulticia del comprador.

Para descubrir las diferencias entre una cultura en expansión y enriquecedora para el ser humano y la cultura del mercadeo ocioso y limitado.

En la primera es como abrir los ojos y la mente y en la segunda: hacer el ritual social del fin de semana  sin aprender nada nuevo digamos interesante. Pasatiempos accesibles y teledirigidos.

 (¿Cuantos rituales sociales absurdos hacemos a lo largo de nuestra existencia?)

Desde un punto de vista gráfico y simbólico, les dejaré con estas 2 interpretaciones visuales.

  Una es la cultura del cuadrado sin luz ------ Cultura del Ocio Actual, Bendecida e Interesada .

La cultura sin aristas marcadas. 
La Cultura de la letra PI -------------Cultura para pensar, reflexionar pudiendo imaginar y alcanzar nuevas posibilidades en nosotros mismos.

Y como los festivos cierran los archivos y bibliotecas, saldré esta mañana del estudio, armado con la cámara de fotos, me desplazaré a un archivo donde normalmente suelo estar solo por la escasísima presencia de “otros” y poco a poco recopilaré mediante disparos que no matan, pero que captan y recogen la información que necesito para alimentarme un poco en este largo puente.

--------------------------------------------------------

Para los que piensen que el plan puede ser aburrido......les dejaré viendo un árbol, que jamás habrán visto.    Mirar es parecido a ver.......pero no igual.

Materia arbórea 115 x 90 cm Año 2008


No hay comentarios: