17 de febrero de 2009

No Tengo Bolita Mágica...pero

Algunos le llaman “bola mágica”, yo le llamo investigación, estudio de las conductas…..y una vez visto estos elementos se llegan a diversas y variadas conclusiones.

 

El mantenimiento es fruto del trabajo realizado, pero para ello también necesitamos la búsqueda constante en la innovación.

No en algo tan asumido por los “durmientes”, acostumbrados y confiados en el  sostenimiento de sus propias rutinas, que para cuando se quieren dar cuenta…al despertar ven como  otros obtienen mejores beneficios y resultados.

 

Seguro que tienen –lo que les falta a los anteriores- un grupo de personas que están para dar nuevos resultados mediante ocurrentes fórmulas más innovadoras y vanguardísticas, que las clásicas y manidas “campañas de publicidad”, que por su masiva repetición lastra a las mismas empresas (pequeño comercio) a la pérdida de beneficios e imagen de marca, por la desaparición de la clientela que acude a otras zonas comerciales, con la consecuente perdida de puestos de trabajo y desaparición paulatina de este pequeño comercio…..y si a eso sumamos esta crisis impuesta por los banqueros y sus juegos solapados con dineros virtuales. ¿Cuidado curva muy peligrosa!

 

Les pilló el Toro y el resultado es lo que tenemos, acostumbrados a esa rutina de vida por la cual gustosos – pues así se la vendieron- una mayoría apostó…Todo a crédito “caprichos-pretensiones” para disfrutar de las “fantasías” materiales, que como a niños pequeños les encapricharon por no se que mantenimiento o recreación de un status social en la mayoría falso o aparente. En estos momentos “el canto de las Sirenas” les hace caer en un sonrojante en picado y sin frenos.

 


Esto viene como reflexión sobre mis andanzas entre 2 asociaciones de comerciantes en dos provincias colindantes:

 

Enlazando la cultura en la calle,  con los beneficios de imagen-marca y económicos a reportar a los  organizantes (Asociación de Comerciantes)

 

Comportamientos y asimilación de ideas:

 

En la primera  Asociación de Comerciantes 2003 para explicar lo que pensaba realizar para acercar a los ciudadanos a su zona-espacio de comercio resultó más sencillo explicar lo que no iba a hacer.

 

-No repartiré no globos ni caramelos a los niños

-No disfrazaré a personas con trajes de W.D.

El acceso será libre a todos en los espacios de reunión y esparcimiento de los ciudadanos como son las plazas y calles.

Todos participaran libre y gratuitamente de los eventos a organizar.

 

Con la segunda organización de comerciantes 2007 el grado de comprensión y desarrollo fue mucho más allá de lo pensado en un primer instante y cuando hay ganas de innovar y dar “hechos diferenciales” el principio inicial se multiplica y  los resultados son fecundos para todas las partes implicadas. Ciudadanos-comerciantes y la propia cultura cercana a todos.

 

Pamplona 2003

Eibar 2007

 

Acercar el Arte al ciudadano (En los diversos procesos organizados)….Aunque algunos puedan reírse, la cultura y el Arte es un alimento fundamental (no material) para el enriquecimiento personal y mental de los humanos en todas las estadías de la vida.

-Aunque igual algún “Snob” prefiera tener el vacío conceptual de mi frigorífico cambiante: como objeto a comprar y jocosamente “revalorizable”.

(Ver entradas anteriores: Mi frigorífico conceptual I-II)

 

El Arte ocupa “espacios permitidos” (Permisos) en una simbiosis de colaboración entre los respectivos Ayuntamientos y el acercamiento de los ciudadanos a la Cultura:  ofreciendo un "hecho diferencial" a los habitantes, para su disfrute al igual que el Ayuntamiento que “permite” ese acercamiento a todos-as

 

Experiencias Institucionales -Con los permisos de los propios Ayuntamientos-

 

Se supone que estos organismos están para facilitar y dar la Cultura a sus ciudadanos:

Ayuntamientos que me ha tocado conocer y diversas conclusiones por sus comportamientos y formas de actuación ante el hecho de acercar el Arte y la Cultura a sus ciudadanos:

 

Ayuntamiento de Florencia: Respetuosos con los Artistas que deseamos acercar el Arte a los Ciudadanos, pese a estar en el recinto de la Bienal de Arte Contemporáneo inundamos “libremente” ciertos artistas algunas calles y plazas fiorentinas con nuestras acciones de acercamiento del arte de los diferentes países congregados.

Beneficios para la ciudad

 

Ayuntamiento Eibar: Este se vuelca para que el hecho diferencial se cumpla y para que todo salga perfecto y todo fue perfecto

 

 

Ayuntamiento Pamplona: Este a fecha de hoy sigue demostrando su bárbara inoperancia  ante los hechos que protagonizaron “ellos solitos” en el 2003, presentándose al mundo con su cerrazón y  su escasez de Talento y Cultura….y su incomunicación

Ver el primer performance happening El mayor subrealismo es la realidad cotidiana de 1997 y verá el lector que todo fue perfecto, con lo cual el problema radica en los gestores de turno

 

Ayuntamiento Paris: Comunicación directa con su concejala de Cultura y sus técnicos en el mismo parqueSquare Marmottan  para la realización del Performance  DEMANDE UN DÉSIR -MOSAÏQUE DE COULEUR  UN ATELIER D`ART POUR LES ENFANTS  . Resultado solo dijeron una palabra: Impecable.

 

Y esto lo extrapolan a lo que es trabajar por todos y para todos la Cultura, acercándola; 

y busquen a la ovejita negra incumplidora y avasalladora.

Los cantos de Sirenas embelesan a los incautos…… pero son muy peligrosas. (Leer a Homero y sus libros)


Suerte a los durmientes ….y mucho cuidado al despertar, igual ni la cama estará y desde el suelo lo verás todo desde la nueva perspectiva "social"

Os dejo con el Slide: Florencia

No hay comentarios: