23 de enero de 2009

La hora de la creatividad




Algo que ciertos vulgares mediocres políticos del Ayto de Pamplona  nunca podrán atisbar, aunque la hayan tenido a su alcance, pero para ello se necesita apertura de mente o inteligencia pero os faltan principios culturales, éticos y morales,, sobrándoos comportamientos rastreros y sin sentido como los que habéis demostrado.

 

Si teniendo experiencias novedosas las abortáis con la rapiña de niños maleducados (Los caramelitos solo se reparten entre vuestros amigos), poco puede avanzar la ciudad y sus habitantes.

 

Ustedes: ¿Qué desean? Una  sociedad pamplonesa mediatizada y subordinada a la cortedad mental que con vuestras formas de actuar me demostráis…me parece que poco podréis avanzar con el “Aquí mando yo y me salto hasta las leyes”-que os recuerdo son de debido cumplimiento para todos: ciudadanos y políticos por igual.

 

El dinero no es todo; aunque con él podáis comprar los silencios cómplices de los débiles o cobardes, pero desde luego que el mundo que avanza, no es el rebaño de los “borreguitos” mantenidos.

 

Sentir el aire fresco de las novedades, la alegría de los ciudadanos participando en este caso de la libertad de expresión en la cultura de las artes -no en la pseudocultura cerrada y repetitiva con el consecuente alejamiento del normal ciudadano con el que creéis cumplir.

Cuando algo sale impecable y que rompe vuestras Falsas expectativas por culpa de un vulgar “no elegido” por vosotros, -Cuando fui elegido para representar a Spain, curiosamente quien  presentó mi candidatura para ello fue desde una Fundación de Manhattan NY. (Espero que os de para pensar…aunque lo veo difícil conociéndoos por vuestras obras)

 

Miedo, pánico, terror a que este vulgar  por mis ganas de trabajar por mis semejantes desde formulas diferenciales (los caminos ya trillados con vuestras ya caducos  costumbrismos generan en la sociedad el mismo aburrimiento con que manipuláis desde vuestros despachos.

 

Ideas y creatividad para la “nueva sociedad”, con ganas de mejorar …………..os molesta por que puedo daros mecanismos diferentes y lo que es peor: hacer pensar a las personas, cuando lo vuestro es mejor que nadie piense,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y eso es bastante feo por vuestra parte.

Mis contactos con el mundo exterior y la intercomunicación de ideas y pensamientos, quedan a años luz de vuestras reiterativas propuestas culturales ancladas en otros siglos pasados.

 

Cambiamos de vestimenta, pero las ideas y la mejora del pensamiento las dejamos en el contenedor de la basura….como me lo habéis demostrado desde vuestra prepotencia del Aquí mandamos nosotros.

Miedo a lo que desconocéis…..vuestra solución: tan falta de principios como vuestra exquisita Censura o caza de brujas

 

Habéis pasado de proyectos que os hubiesen dado a conocer a otros países del mundo CON ARTE Y CULTURA…..y LO MEJOR con mínimos gastos………pero a vosotros os interesa manteneros con vuestros formulismos limitados a vuestras cerradas mentes…..y luego os sorprendéis cuando vuestros comportamientos son mirados con asombro por los Medios de Comunicación, Centros de estudios, Universidades y personas que se preocupan por la cultura, frente a vuestra incultura que seguís demostrando por vuestra soberbia de no reconocer vuestros  propios errores, saltándoos todas vuestras mismas normativas (Lex )  para castigar al que pudiendo os ha ofrecido, hecho y realizado actos culturales participativos y abiertos a todas las edades y situaciones sociales.  Eso si Fuera de la rutina que establecéis perennemente.

 

La sonrisa y mirada de un niño me dice más que vuestras falsa sonrisa "polít de rictus fingido para las fotos.

 



La creatividad de quienes trabajamos por nuestra ciudad de Pamplona no es necesario que la encerréis en vuestra nada………cuando el mundo es más abierto y plural que vuestra sin razón que habéis y seguís demostrando a mí persona y a quienes siguen este caso de cortedad mental que vosotros solitos os habéis montado con vuestro corporativismo.

 

Mal para una ciudad que prescinde de la creatividad de quienes la tenemos y preferís la vulgaridad de LOS machaconamente repetidos. Eso no es avanzar; es mantener vuestros propios status  grandilocuentes pero caducados , mientras otras sociedades  despiertan  a la CREATIVIDAD CON IMAGINACIÓN.

 

Unos avanzan y otros prefieren hacer el cangrejo.

................Y ahora os dejo con este artículo publicado hoy en el Diario de Noticias

La hora de la creatividad

Por Mariangeles Les López


ESTE año recién iniciado ha sido declarado por la Unión Europea como el Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación . Con esta iniciativa se persigue sensibilizar a la sociedad de la importancia de la creatividad y, por ende, del aprendizaje permanente para la innovación, para el desarrollo de las competencias personales y la mejora del bienestar social.


En palabras de Albert Einstein: "En épocas de crisis solamente la creatividad es más importante que el conocimiento". La cita llega, sin duda, en un momento idóneo. Como oportuna es también la celebración en el mes de febrero en Pamplona del Congreso Ágora Talentia, una convocatoria para poner en valor el talento y conocer a los expertos mundiales en materia de creatividad.


Innovar consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto. La creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales. Es obvio que la creatividad es condiciónsine qua non para innovar.


Curiosamente, y pese a que los empresarios son creativos por naturaleza, la creatividad sigue asociándose casi en exclusiva al mundo de la cultura o de la publicidad.


Es cierto que en las últimas décadas, y a medida que las organizaciones empresariales han ido haciéndose más complejas, la figura del empresario como emprendedor o creador se ha ido desdibujando y se ha ido asociando más al empresario organizador o al capitalista, pero si hay algo que, en mi opinión, caracteriza a los empresarios es precisamente la creatividad. Son ellos los que han creado y siguen creando bienes y servicios que nos hacen la vida cada día más cómoda, más segura, más fácil; bienes y servicios que nos permiten relacionarnos, aprender, conocer lugares, hacer deporte, disfrutar del ocio, etc. Como creo que también deberíamos considerar emprendedores a escritores, pintores, arquitectos, etc., a todos aquellos que toman la iniciativa en cualquier tipo de actividad y cuyas creaciones sean materiales o inmateriales.


Un aspecto sobre el que considero interesante reflexionar es sobre el hecho de que la creatividad, tanto la de unos como la de otros, ha sido, en mi opinión, poco valorada. La sociedad asimila lentamente las propuestas de quienes se atreven a mirar las cosas desde otra perspectiva o con un prisma distinto del habitual. Los soñadores y los imaginativos han contado con poco espacio y el sistema educativo y la sociedad en su conjunto han insistido en las competencias técnicas y han dado poco margen a la experimentación. La célebre frase de Eugenio D'Ors, Los experimentos con gaseosa, joven , sigue siendo bien popular medio siglo después de su muerte.


"Parecen viejos" dice un profesor de mi hijo de 13 años. "Les propones que aborden un proyecto de una manera distinta a la habitual y lo primero que hacen es quejarse y decir que siempre lo han hecho de otra forma". ¡Qué razón tiene! Pero, es lo que ven, lo que observan en casa y lo que ven a su alrededor.


El desarrollo de la creatividad implica dejarse los miedos fuera (al ridículo, al qué dirán, al fracaso, al rechazo), requiere apertura de miras, solicita humildad para aceptar que todos podemos aportar soluciones, precisa cooperación, y sobre todo, necesita reconocimiento.


Creo que la sociedad avanza en esa dirección, pero también pienso que debemos imprimir un poco más de velocidad a esos avances. Confío en que este Año Europeo de la Creatividad y la Innovación contribuya a ello.


Dice la Unión Europea que la capacidad de innovación está estrechamente relacionada con la creatividad como característica personal y, para que pueda aprovecharse a fondo, debe tener una amplia difusión en la sociedad. Y dice también que solamente con una actitud diferente orientada al aprendizaje permanente podremos lograrlo. Es la hora de la creatividad. Es la hora de aprender.


* Economista, Cámara Navarra de Comercio e Industria


No hay comentarios: