6 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XI)

Lo que viene en este capítulo XI, tal como os dijera, nos hace retroceder en primer lugar al 5º mes de gestación de la Chata y los bandos y felicitaciones de Diputación de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona. Y ya que esto va de dar a luz os pongo un anuncio local de la nueva bombilla de filamentos Osram (es de 1912) y seguimos con la Historia aquí mentada.
CAPÍTULO XI

Carpeta primera.- Noticia oficial de haber entrado S.M. la Reina En el quinto mes de embarazo.

Mensaje de la Diputación á la Reina manifestando la alegría de la provincia, felicitando ä los reyes, haciendo votos por el feliz alumbramiento de S.M. y ofreciendo el homenaje de veneración y adhesión.

Carpeta segunda.- Participación de la Princesa de Asturias á la Diputación de Navarra y comunicación en que esta Corporación expresa su gozo, saluda reverente á la excelsa recién venida, dá gracias á Dios y felicita a los reyes.

Carpeta tercera.- Mensaje de la Diputación á S.M. la Reina felicitándola por su venturoso alumbramiento, ofreciendo su respetuoso saludo y lealtad á la Princesa recién nacida ó implorando las bendiciones del Cielo sobre la regia cuna.

Contestación d gratitud por ese mensaje.

Carpeta cuarta.- Mensaje de la Diputación á S.M. el Rey felicitándole por el natalicio de la Princesa de Asturias y haciendo votos por la felicidad de los soberanos y augusta hija.

Contestación de gratitud por ese mensaje.

 Carpeta quinta.- Alocución de la Diputación al pueblo navarro con motivo del nacimiento de la Princesa de Asturias y acuerdos para solemnizar con actos piadosos y beneficios el fausto suceso.

 Carpeta sexta.- Disposiciones de la Diputación para adjudicar, con motivo del natalicio de la Princesa de Asturias, 52 dotes de cuatro onzas de oro á otras tantas jóvenes navarras solteras, pobres y huérfanas de padre.

 Lista de las 52 jóvenes á quienes fueron adjudicadas por sorteo las dotes de cuatro onzas de oro.

 Carpeta Séptima.- Orden de la Diputación para que con motivo del nacimiento de la Princesa de Asturias se dé á sus expensas una comida extraordinaria de á cuatro reales por individuo á los presos existentes en las cárceles de los cinco partidos judiciales .

Cuentas de lo que costó esa comida en cada una de las cárceles.

 La Infanta que examinó complacidísima estos documentos, conservará como recuerdo de ellos un ejemplar de la circular en que la Diputación consignó-para conocimiento del pueblo navarro- las bases que habían de regir para la adjudicación de las dotes ya citadas.

 

 

A la una  y media de la tarde, abandonó S.A. el palacio de la Diputación, dirigiéndose acto seguido á almorzar, con los señores que había ya invitado y que fueron:

El General de Brigada señor Vara de Rey, Coroneles de los cuerpos, Delegado d Hacienda y Director del Instituto.

....................................................................................................................................
EN CAPÍTULO XII sigue S.A la Infanta de visitas principalmente: conventos e iglesias

No hay comentarios: