5 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (X)

Para los que os sorprendío encontrar el día cuatro una foto de la familia Obama y Bruce S....., 
Hoy despertaron con que el susodicho; es el presidente electo, fue una información confidencial del Gamusino Exterminador (19-10-2008), ese que tras 15 años en letargo lo volvimos a despertar y desde luego que se porta muy bien........ (Pon unos gamusinos en tu vida)
Pero pasemos al Siglo pasado en esta ciudad de Pamplona con la Chata de Visita
-------------------------------------------------------------------------------
CAPITULO X  
S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908

VISITANDO EL Palacio

 Después y acompañada por el Vicepresidente de la Diputación señor Albistur-que con su conducta de digno caballero se ha hecho acreedor á un sincero aplauso qu desde aquí le enviamos- Gobernador civil, varios Diputados, el alcalde y algunas otras personas, visitó S.A.R. las distintas dependencias del Palacio provincial.

Elogió el hecho de hallarse preparadas, y en disposición e ser usadas inmediatamente, las habitaciones que suelen ocupar los reyes en sus viajes.

También mereció frases de encomio, por parte de la Infanta, el salón del trono; así como las cadenas de las Navas y la espada de Espoz y Mina, existentes en uno de los salones del Palacio.

Después de recorrer los salones de éste, se trasladó la infanta con su séquito y el acompañamiento ya mencionado.

EL ARCHIVO DE Navarra

En este edificio permaneció largo rato enterándose de su importantísimo contenido mediante las explicaciones  que le hacían los que le acompañaban.

Troqueles de las monedas de Navarra; diversos documentos expuestos en la gran vitrina del salón central, como muestra de los que existen en la Cámara de Comptos y otros objetos curiosísimos llamaron poderosamente la atención de la egregia visitante; que , también admiró la bandera expresamente confeccionada, para la proclamación, como reina de Navarra, de la madre de la Infanta, S.M. Isabel II

S.A. escuchaba muy complacida las noticias que, referentes á las numerosas colecciones de documentos existentes en el Archivo, se le daban.

Especialmente, se mostró á doña Isabel, una colección de los documentos que contienen la memoria de los actos benéficos y religiosos, organizados por la Diputación de 1851, para solemnizar el nacimiento de la dama que hoy es nuestra augusta visitante; y que entonces era Princesa de Asturias.

El examen de estos documentos agradó muchísimo á la Infanta.

A continuación publicamos unas breves notas, que dan idea de ellos:

 --------------------------------------------------------------------

Mañana retrocederemos un poco más en el tiempo con los *textos que  tanto agradaron a la Chata .Comienzan con el quinto mes de embarazo de S.M. la Reina, a falta de 4 meses para que nazca la Infanta.

*Panegíricos y bandos de la Diputación.

No hay comentarios: