2 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (VII)

Hoy domingo llegamos al Capítulo VII , donde la crónica rosa del periódico "El Demócrata navarro" nos narra más eventos donde acude S.A.R.. Hoy veremos.......pero dejemos al lector con este anuncio de la época de crema para el calzado, que hoy los pamploneses "de bien" (-el tout Pamplona-) tienen acto cultural ¿?.........Hoy van al Teatro, supongo con las mejores galas, y que mejor que sacar brillo al calzado para ir maqueados para verse lo guapos y guapas que están .

--------------------Pero antes os prometí la comida de S.A.R. con lo cual empezamos por el buen yantar 

COMIENDO

A las ocho y media de la noche se sentaba á la mesa doña Isabel, acompañada por la marquesa de Nájera, el conde de Coello, Gobernador civil, Alcalde, condes de Guendulain, Obispos de Pamplona y Madrid-Alcalá, General obernador, Vicepresidente de la Diputación, Deán de la Catedral, Presidente de la Audiencia, Fiscal de S.M. y Capitán de la compañía que le dio guardia de Honor.

 

Durante la comida, S.A. –amabilísima con todos- refirió deliciosamente anécdotas, curiosísimos de la Reina doña Isabel, su madre; y habló de muchas otras cosas.

 

EN  EL TEATRO

Los de Lara quieren á doña Isabel muchísimo, Ella les dispensa atenciones que agradece de corazón. Por eso al conocer la próxima llegada de la Infanta á Pamplona, se apresuraron los artistas citados, á ofrecerle una función de gala en el teatro Gayarre.

Esta tuvo lugar á las nueve y media de la noche de ayer.

El teatro está brillantísimo. Superior a toda ponderación.

Hemos pensado un momento-¡Solo uno!-citar los nombres de las distinguidas señoras, de las encantadoras señoritas que llenaban la sala del coliseo. Pronto hemos comprendido la imposibilidad de hacerlo.

Con decir que en el teatro se encontraba el -tout- Pamplona, está dicho todo.

Comenzó la representación de -La Caída-.

Estando en una de las primeras escenas llegó al teatro S.A.R.

Cuando entra en el palco –ocupa el del Ayuntamiento- la orquesta interpreta la marcha real, y el publico, en pié, aplaude con entusiasmo durante largo rato.

Varias veces S.A. se vé obligada a saludar al público ante los  reiterados aplausos que éste le tributa. La representación continúa sentada ya doña Isabel- y los artistas interpretan felicísimamente –La Caída-, citada ya, el juguete en un acto –Abuela y Nieta- en que Balbina Valverde y la señorita Prado son muy aplaudidas y la preciosa comedia en dos actos  -Al natural, de Jacinto Benavente.

La infanta inicia las ovaciones de que se hace objeto á los artistas.

Varias veces se eleva el telón á la terminación de los actos.

 

Cuando termina la representación, S.A.R. en pié, como todo el público saluda á este, que repite, aún con más brío, las ovaciones con que la ha recibido.

A los acordes de la marcha real abandona el teatro doña Isabel.

Que, acompañada por la marquesa de Guendulain y por el alcalde, y seguida del Conde de Coello, Gobernador civil, conde de Guendulain, etc., se traslado al Hotel.

En la puerta de éste, despide á los condes de Guendulain, y sube á sus habitaciones, acompañada por el Gobernador y el Alcalde.

La señora Marquesa de Nájera, se retiró del teatro mucho antes que su alteza.

-----------------------------------------------

**.Como verá el lector en este acto Teatral, lo que menos importaba era la obra representada, el verdadero teatro fue la entrada de S.A.R. tarde e interrumpiendo la escena de los actores, por lo demás........ya se vieron reunidos los del "tout Pamplona". Hoy de escribirse similar crónica el plumilla correspondiente diría : Todos los P.T.V., o lo que es lo mismo Pamploneses de Toda la Vida

Algo hemos mejorado tras 100 años de la visita, no hace mucho en el mismo Teatro Gayarre cierta dama con alto cargo (el +) en el Ayuntamiento, en el concierto homenaje a Sabicas, quiso por lo que se ve chupar cámara, pero el público prefirió no aguantarla, pues ellos habían pagado por escuchar música y tanto les enervó su protagonismo, que le "aclamaron" con un enorme abucheo y pitada, teniendo que retirarse. 


No hay comentarios: