30 de octubre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (IV)

Saludos amigos, Tras la demora, parece que por fin llega S.A.R. a Pamplona. 
En el anterior capítulo hemos dejado a todos los cargos importantes bajo la lluvia ..... en espera del gran acontecimiento.
(No tenemos información de si necesitaron emplastos y pildoras para sus venideros catarrros- pero les recomiendan utilizar en la época los del Dr Winter)

---------------------------------------------------------------------

Sentimos los clarines de la caballería; un auto llega, y los acordes de la marcha real se oyen mientras las tropas presentan armas…..

¡Decepción!: hemos recibido con esos honores, á la comisión de Diputados forales, ya citada que volvía después de haber hablado con la Infanta en la venta de Izco, mientras almorzaba.

 

Se unen á las Comisiones y Autoridades que esperan, los señores Albistur y Goizueta, por la Diputación.

 

Momentos antes de las cuatro, llega el automóvil que conduce al Secretario del Gobierno civil señor Pastrana; éste nos dice que el coche de S.A. llegará inmediatamente.

En el público se hace un movimiento de impaciencia, de curiosidad

 

La LLEGADA

Guardias civiles á caballo llegan presurosos, anunciando la presencia del “auto” en que la infanta viaja.

Las trompetas de la caballería,-que forman fuera de la ciudad-suenan con brío, é inmediatamente aparece rodeado de soldados de Almansa, el coche de su alteza.

Las campanas de las iglesias y conventos de la ciudad voltean alegres, y su sonido se une á las notas de la marcha real, que las bandas militares entonan, á los vivas del pueblo, que acoge la presencia de doña Isabel con aplausos.

El coche de esta se detiene. Hasta él llegan los Gobernadores Civil y militar, que saludan á S.A.

Pocos momentos después descendió del “auto”, los que lo ocupan: Infanta, Marquesa de Nájera y conde de Coello- y se acercan al Cuerpo de Guardia, en que se hallan las autoridades.

El alcalde accidental señor Arvizu, se acerca á S.A y le saluda y dá la bienvenida en nombre de la Ciudad y Corporación que preside.

Al propio tiempo, cumpliendo una costumbre tradicional, en esta ciudad, le ofrece las históricas llaves de las puertas de Pamplona.

Doña Isabel y la Marquesa de Nájera, son obsequiadas con ramos de flores.

La Infanta saluda brevemente a las comisiones que le aguardaban y monta en el coche que el alcalde le ofrece, en unión de su dama, de los señores vice-presidente de la Diputación y alcalde.

En cuanto la infanta llegó, mando retirase á las tropas que cubrían la carrera, que se hallaban caladas por la lluvia.

Al ponerse en marcha la comitiva llueve torrencialmente, y sin embargo las calles están llenas de público que aplaude el paso de S.A.

............................................................................En el próximo capítulo, tal séquito empapado se irá, donde las autoridades religiosas se encuentran a buen resguardo en la Catedral, junto a (...) lo cual molestará bastante a nuestros prohombres............(Continuará)

No hay comentarios: