29 de octubre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (III)


Seguimos con la publicación, donde el Demócrata Navarro nos da los nombres de los importantes señores de la "buena sociedad "que esperan bajo la lluvia la llegada de la Chata (S.A.R) en la puerta de San Nicolás
Esta es una foto del lugar en un día normal y sin tantos militares y cargos pamploneses

--------------------------------------------------

ANTES DE LA LLEGADA

 

Varios telegramas se habían recibido en el gobierno civil dando cuenta de la hora probable de llegada.

El último recibido á las 2,15 de la tarde del domingo, desde Sangüesa, anunciaba al Gobernador el paso de la Infanta por dicha ciudad á la 1,42

 

Los señores Albistur y Goizueta,Presidente de la Diputación y Diputado foral, salieron en automóvil, sobre la una de la tarde, hacia Javier, con el fin de saludar en el camino á la Infanta.

Tambien el secretario del Gobierno civil señor Pastrana, salió en automóvil, para volver a Pamplona delante del coche de S.A anunciando su venida.

A las dos de la tarde, salieron de sus respectivos cuarteles, los distintos Regimientos de la guarnición que habían de cubrir la carrera.

El regimiento de caballería de Almansa, formó fuera de la Puerta de San Nicolás, dando frente á la carretera de Tafalla. La artillería desde la puerta de SanNicolás hasta la mitad de la calle San Ignacio; Infantería del Regimiento Amérca hasta el Café Suizo; Constitución hasta la mitad de Heroes de Estella y Cantabria por mercaderes y Curia hasta la Catedral.

Las fuerzas estaban mandadas por el General de la Brigada señor Vara de Rey.

El Gobernador militar don Amós Quijada, con su estado mayor, esperaba a la infanta, junto á la puerta de San Nicolás.

 

El cielo gris que nos cubre, nos envía sin cesar un chirimiri molestísimo; y, de tiempo en tiempo, chubascos violentos que las tropas aguantan á pié firme.

La lluvia pertinaz, quito brillantez al aspecto de la ciudad, que es animadísimo.

 Desde minutos antes de las tres, van llegando á la puerta de San Nicolás las distintas comisiones que han de recibir á la Infanta.

Vemos, cuando allí llegamos, á los señores Gobernador civil con el oficial primero del Gobierno señor López de Calle, Alcalde accidental señor Arvizu, Deleado de Hacienda con el señor Abadía, Jueces de Instrucción y Municipal, Presidente de la Audiencia Provincial señor  ** con los magistrados señores *** y Agüero y el teniente Fiscal señor Alvarez , Inspector de Sanidad señor Jimeno, Cajero del Banco de España señor Ferry, Administrador d Correos, Director del Instituto señor Nuñez Crespo, Secretario señor Romero, y Catedráticos señores Amador de los Rios, Riu, Martínez y Lecumberri, Presidente del Comité  Liberal señor Larrondo con los señores Cayuela y Lacarra, Directora de la Escuela Normal señora Sanz con la profesora doña Ramona Irrigaría, Jefe de Telerafos, etc, etc.

 

Bajo mazas, llega el excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona- concejales señores Aldaz, Viñas, Ciganda, Iráizoz,Garbalena y Gayarre, y secretario de la Corporación señor Goñi.

 

También aguardan á la Infanta los artistas de la Compañía de Lara, á cuya cabeza vemos á la eminente Balbina Valverde. 

El señor Gobernador nos dice que tiene distribuidas por el camino parejas de la guardia civil, encargadas de transmitir á Pamplona la noticia de la próxima llegada de S.A.

Pasa el tiempo, continúa cayendo agua, -como si no hubiera llovido nunca- y no tenemos noticias de la Infanta.

**/***:  el estado del periódico original hace imposible transcribir estos nombres 

---------------------------------------------------

En el próximo capítulo: LA LLEGADA.

De momento y como verá el lector tenemos a todos los mandos de la ciudad mojándose y pasando frío-El que no va: -no sale en los importantísimos ecos de esta sociedad de 1908-  y tampoco habla del pueblo -los pamploneses- probablemente guarecidos en sus casas a esas horas --

 ---------------

 

No hay comentarios: