28 de octubre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (II)


Seguimos  la narración donde la dejamos

Bando del alcalde en funciones a los pamploneses –que no pamplonicas- para los preparativos de la llegada de S.A.R. La Infanta.

---------------------------------------------------------------------------

¡Pamploneses!

Una dama, augusta por su cuna y egregia por su cultura y amor a las Artes, va á honrar a la Ciudad con su presencia.

El anuncio de su llegada debe bastar al vecindario para adoptar espontáneamente, aquella noble actitud de respetuosa cortesía que es propia del hidalgo pueblo pamplonés.

Toda excitación por mi parte fuera indiscreta; pórque revelaría injusta desconfianza de vuestra corrección y del claro concepto del deber de hospitalidad que se debe á la Señora, por serlo, y á una Infanta de España cuyo nombre rodea la popularidad y el afecto de todos

Me limitaré, por tanto á recomendaros que hagáis lucir colgaduras en las calles que debe recorrer S.A, y á rogaros que iluminéis los balcones de la *Plaza de la Constitución mientras la augusta dama nos honre con su presencia.

Que esta grata visita sea ocasión para lucir, una vez más, la noble hidalguía de vuestro carácter.

Pamplona 18 de Julio de 1908.-El Alcalde accidental, Javier Arvizu y Górriz.

**********************

Además de esta alocución, que fue fijada en las esquinas, se publicó por la alcaldía un bando, recomendando se colgaran los balcones y dando instrucciones para el tránsito de carruajes por la carrera que había de recorrer la comitiva de S.A al entrar en la ciudad.


---------------------------Próximo Capítulo: La LLegada------------

*Plaza de la Constitución hoy en día llamada Plaza del Castillo y donde este que os escribe realizara el 1º performance & Happening 1997 para  mis conciudadanos de nombre: El mayor Sub-realismo es la realidad cotidiana, 

donde invitara  a todos los artistas y público en general que lo desearon a un espacio de creatividad y expresión en libertad. -Eran otros tiempos para la cultura y el Ayuntamiento de entonces, por lo menos dejaba expresarla y acercarla a los ciudadanos -fuera de sus contenedores oficiales-, no como ahora con las prohibiciones y mobbing en particular a mi persona por parte del Ayuntamiento -reinante-. (Ver el 2º Performance -Despertando a la Ciudad 2002- también para Pamplona y compare el lector el retraso o involución cultural del vigente Ayuntamiento en su comportamiento. 


 

 

 

No hay comentarios: