27 de octubre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (I)


Como os avisara en la anterior entrada -con el culo al aire-, os dejo con las crónicas de S.A.R. La Infanta Isabel, o como el pueblo la llamó: La Chata.

La ciudad de Pamplona 20 de Julio 1908 
Todo ello narrado por “El Demócrata Navarro” de índole conservadora, como bien notará el lector, donde el eco de sociedad, -los guapos del momento- remarca a los mismos “elementos sociales” que 100 años después, otros medios nos cuentan, pero esta vez con más recursos visuales que narrativos (En algo teníamos que avanzar)
Lo que el lector encontrará es una narración dividida en pequeños capítulos, que por la forma de contar, ilustra el gran acontecimiento que para los "prohombres" alegró tan altísima visita dentro de la ciudad..

Curiosamente he de destacar que el Alcalde pasó olimpicamente de recibir a S.A.R , siendo un problema solventado con el Alcalde en funciones.....La lectura prometía
----------------------------------------------------------------------

“El señor Alcalde de Pamplona no ha querido representar á su pueblo en este día,  no ha querido acompañar á S.R.A la infanta Isabel y pasma que este Alcalde sea conservador, por lo tanto dinástico, más obligado aún por sus relaciones con el Gobierno que lo ha nombrado. Hubiéramos encontrado mal esa ausencia en un alcalde, fuera cual fuera su opinión política, pues se representa a la ciudad con apartamiento de toda bandería, ¡Pero en un conservador! Confesamos ingenuamente la pobreza de nuestra inteligencia para penetrar en tan formidable embolismo.

Veíamos ayer á los dignísimos miembros del comité conservador, nuestros respetables amigos los señores Conde de Guendulain y don Pedro Uranga, personas merecedoras de toda nuestra consideración, y pensamos en esto; en el comité que cumpliendo su deber saluda á S.A.R y en el Alcalde que se ausenta, y no sabemos que cara pondra el señor Irujo quien por faltar a todos sus deberes no ha recordado siquiera los lazos de parentesco que unen a S.R.A con el noble prócer, Conde de Guendulain, su amigo y jefe político.

No queremos insistir sobre este enojoso asunto; bastante consignar el unánime disgusto que la actitud del señor Alcalde ha producido en todas las personas sensatas y recordar que cuando un señor no puede cumplir un cargo debe de abandonarlo, y si esto no hace, no extrañe ni lamente que lo echen.

 En el próximo capítulo S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (II) la alocución del alcalde en funciones que comienza con el tipical  !Pamploneses…….!. 







No hay comentarios: