21 de octubre de 2008

El Arte de los niños -esas personas libres-



Para los que seguís este blog habréis visto que me resulta más fácil comunicarme con esos seres pequeñitos, -para algunos-, pero que doblan en inteligencia y posibles a cualquier adulto, y lo más importante, con unas ganas terribles por aprender sobre el lugar a donde han sido traídos.

Estos seres también poseen ese tipo de cualidades artísticas que nos diferencian de los animales, que luego por procesos y programas de estudio son olvidados de su memoria con el paso del tiempo.

He trabajado con ellos (siempre son un mar de sorpresas y de conocimientos latentes, que a algunos artistas les gustaría tener, pero el proceso de evolución en las mal llamadas sociedades –más parecidas a colmenas, hormigueros y en algunas sociedades más se parecen a los avisperos – deja tanto que desear que en vez de crear personas creamos robots de pensamientos anulados con un solo fin, según el escalafón social perseguido, que en resumidas cuentas no buscan más que una reproducción continuada de sus propias miserias en el  hartazgo no evolutivo en este planeta.

Por ello para todos vosotros que aun creéis que el arte y la cultura es la forma del desarrollo humano en la creación constante, os pongo estos ejemplos que por su desarrollo –físico y mental- hace que los Niños sean los artistas a eliminar en primera instancia, pues para estas sociedades del bienestar hay que buscarles otros acomodos a los vástagos paridos. Más rentables y olvidarse de eso que llamamos la creación artística que despierta otros valores para las personas y no me refiero a las especulaciones crematísticas del arte como moneda intercambiable.

 –La posesión de una obra de Arte.

Algunos lo ven como inversión, otros sin tener la capacidad de compra se deleitan y aprenden nuevos conceptos en su interior que luego son proyectados al exterior cuando observan y se recrean con el objeto creado. (Miradas)

El Arte para los ricos no significa la comprensión y menos el discernimiento del cuadro o la obra artística en si misma –son muy pocos los que he conocido que aprecien y observen el “espíritu o fuerza del cuadro.  

¿Quedan Filántropos en este mundo a fecha de hoy?

 El corazón (sentimientos) y el pensamiento (Mente) con los conocimientos adquiridos están intrínsecos en cualquier ser humano, aunque para muchos para sobrevivir “de una forma”correcta” en una sociedad podrida es mejor olvidarse de ellos y seguir pisando a quien puedan.

Para no aturullaros con las palabras os dejo con las obras:

Descuelgo el teléfono y marco un número

-Hola, Ayuntamiento de Zizur, me podéis poner con Virginia(es quien organiza las exposiciones de la Sala de Cultura), de parte de Natxo Zenborain

Pasan unos instantes

Virginia: Hola Natxo que tal estás, ¿Quieres preparar alguna exposición?

NZ-: Hace tiempo de mi anterior exposición en vuestra Sala pero esta vez la llamada no es para pedir una exposición para mi, es para deciros que tenéis auténticos artistas en vuestros colegios entre los más pequeños y te llamo para pediros que bien podríais montar una exposición con ellos, Puedes ponerte en contacto con las profesoras del colegio público de Erreniega……. gracias y hasta otra

Pasó un tiempo y las profesoras de los más pequeños de este colegio me invitaron, esta vez, no al colegio donde estuviera con ellos en otras ocasiones. Era para decirme que los pequeños (4-7) exponían en la sala de cultura.

 Deciros  que me encantó el trabajo de mis pequeños amigos y el esfuerzo de sus profesoras Mari José y Arantxa, con las cuales recordamos mis colaboraciones para con ellos.

http://www.zenborain.com/infancim/childrens.htm

No hice más que devolverles la alegría que me produjeron el ver sus obras y la ilusión con que las hicieron con sus 4y 5 años, luego al año siguiente les envié diversos  materiales impresos de psicoart  y a partir de los posters recrearon la mejor colección que he visto y disfrutado con sus  asombrosos resultados de los dinosaurios en síntesis 

http://www.zenborain.com/ecial5/ecial3/index.htm

 

Desde  aquí quiero dar las gracias a las profesoras de estas dos clases -

Arantxa y Mª José 

 

  Trabajos basados en PAUL KLEE      míralos  Trabajos basados en ALEXANDER CALDER  míralos
 Trabajos basados en JACKSON POLLOCK  míralos Trabajos basados en NATXO ZENBORAIN  míralos
Mirando la naturaleza   míralos

 Puntos y rayas   míralos

Espirales  míralosCírculo   míralos
Forma y líneas  míralosSimetrías  míralos

Estos son algunos de los enlaces de la exposicion comentada 




No hay comentarios: