29 de junio de 2008

2008 en la Fundación Buldain y recuerdos de 1991




Un año más con motivo de los Encuentros 08 de la Fundación Huarte Buldain, he vuelto dentro de los actos organizados para la ocasión -ver programación completa- Reencuentros con viejos conocidos y personas, en concreto me agradó un espectador que estuvo en la proyecciones de Teletransportación (Realidad Virtual) y Arboles Mágicos (Materia orgánica) en pantalla “grande” de las últimas obras que voy realizando y que curiosamente se acordaba de unas obras muy antiguas ya en el tiempo. Las Polaroid distorsionadas con “película” X70. Este tiempo me retrotrajo a cuando presenté una exposición de título “4ESPACIOS” en 1991 en diversos locales privados de la ciudad (PRIMI-NIZA-DONEGAL). En teoría la exposición fue solicitada ese mismo año por la alcaldía de Pamplona para ponerla en sus locales expositivos de la Ciudadela, en concreto en el POLVORIN, pero por aquellos tiempos, la concejala de cultura Sra Maribel Beriain no se llevaba muy bien con el Sr Chourraut alcalde y se incordiaban mutuamente como dos niños pequeños mosqueados perpetuamente …..y el condicionado de utilización de Sala que me puso esta señora que no me conocía de nada y basta que lo solicitaba su “amigo” el alcalde (El interés aparte del artístico es que Muchas de las Polaroids a exponer en diversos "papeles fotográficos" eran una visión “peculiar” de zonas y lugares de la misma ciudad, con la “magia que permitía la manipulación única y durante escasos 4 minutos de la fotografía recién "escupida" de la máquina ) boicoteó de facto la exposición con un condicionado “impresentable” que hoy sigue haciendo sonrojar a cualquier persona con unos mínimos de cultura.


Sobre lo escrito por la prensa de entonces 1991 tienes:

ver prensa 1991


DEIA

Desiste de montar su exposición ante los requisitos municipales

Natxo Zenborain, artista pamplonés, desistió hace unos días de montar su exposición fotográfica en el Polvorín de la Ciudadela para hacerlo a cambio en otros espacios de la ciudad más informales y, sobre todo, ajenos al dictamen burocrático.


Navarra Hoy

Un Mundo Interior

Zenborain juega en sus obras con sensaciones e impresiones

Inquieto. multidisciplinar Natxo Zenborain despliega su arte en diferentes facetas artísticas, distintas caras de un mismo poliedro que alcanza a la pintura. al mural o a la fotografía en un todo interrelacionado. Es, en nuestros días. artífice de una singular exposición dispersada en diferentes puntos de la ciudad:


EGIN

Espacios para Natxo

En palabras del crítico Juan Zapater, "este hombre que ejerció alguna vez la meritoria vocación del periodismo, decidió que tal y como está concebida la sociedad actual, era menos aburrido solazarse con aquel tiempo en que la psicodelia abría una puerta de colores tras cuyo umbral se percibía un mundo lleno de vértigos". Zapater no encuadra a este autor en ningún istmo concreto, pero considera que la exposición es una ''muestra significativa pero incompleta del universo que gira alrededor" de este "sujeto heterodoxo":



De estos lodos considero que vino 12 años después la tontería que hiciera el Concejal de Protección Ciudadana Sr Ignacio Polo de querer cobrar por “OCUPACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO” tras la realización –con todos los pemisos del mismo Ayuntamiento- del Performance DESPERTANDO A LA CIUDAD de la que tenéis una amplia información de su peculiar forma de entender el arte y la cultura…..


Después de este retorno a 1991 y a la historia cultural de mis avatares en my city, regresamos

al 2008 a apenas cinco kilómetros de Pamplona y os dejo con estas fotos de la Performance-Instalación ¿? que hiciera este pasado viernes en la Fundación Huarte Buldain

No hay comentarios: