5 de octubre de 2007

ARTE HECHO POR NIÑOS

Después de una mañana contestando el correo y al hilo de una conversación mantenida, os transcribo parte de ella.

Los talleres de arte para niños comenzaron antes de irme a Ibiza 1985 en el Colegio Publico de Ansoain-Navarra

.............y estas paginas te llevarán
a trabajos fantásticos hechos por niños de 4 años tras conocer la Exposición que hice en Zizur Mayor (a todo esto yo sin tener conocimiento de que andaban trabajando sobre mi obra)
Me invitaron las profesoras del Colegio público Erreniega a ver lo que habían hecho
pero........juzga tu mismo.


Al año siguiente les di los materiales editados en Posters Psico Art
y bajo la tutela de estas profesoras confecionaron los dinosaurios más sintetizados y encantadores que haya visto y solo con 5 y 6 años
De sorprendentes se pueden catalogar las obras plásticas realizadas por los alumnos del Colegio Público "Erreniega" de Zizur Mayor
(las edades de estos pequeños artistas son 4 y 5 años)
Desde aquí quiero dar las gracias a las profesoras de estas dos clases -Arantxa y Mª José- por proponer a sus alumnos "estos desarrollos plástico a partir de postales y de la colección de pósters Art-psico de IGNACIO CEMBORAIN Natxo Zenborain "(con los que están confeccionados los dinosaurios)
para motivar la labor creativa de estos "grandes artistas" libres de conceptos, desde su propia perspectiva y bajo su mirada limpia.
La mejor colección de dinosaurios:

http://www.zenborain.com/ecial5/ecial3/index.htm
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es un hecho unánimemente admitido por los historiadores contemporáneos que el “retorno a las fuentes“ ensayado por el arte moderno se acerca con frecuencia a las formas de expresión menos elaboradas. El expresionismo de los Klee, Soutine o Laminck quiere aproximarse ( y muchas veces lo consigue) a la espontaneidad gráfica de los dibujos de un niño.
El niño por su edad individual queda al margen de toda influencia extraña, de cualquier prejuicio, incluso de los dictados de la tradición, que inciden inexorablemente en el adulto. Es que no han tenido todavía acceso a su mente los lugares comunes que condicionan el comportamiento del hombre civilizado. Su lenguaje plástico no puede ser, por tanto, ni más espontáneo, ni más puro, ni más primitivo. Su arte descubre la fuerza instintiva y el realismo conceptual infantiles.
Yo pienso que una exposición de pintura realizada por niños bajo los auspicios de un maestro inteligente
Constituye el signo más serio, sincero y actual del arte de hoy.
J.A. Larrambebere.
*texto escrito en 1969 para el catálogo de la exposición colectiva infantil en la Sala de Exposiciones de la Caja Ahorros Municipal de Pamplona. donde se tiene constancia de la primera muestra pública de IGNACIO CEMBORAIN Natxo Zenborain.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
............Si algo me sorprendió de la expo de París eran las visitas concertadas que hicieron los colegios de prematernal y los ojos tan grandes con los que miraban e imaginaban al ver las obras expuestas

Hasta la vista y buen día


PD: La foto que ilustra el artículo "En el Arte hay mucho borreguito" es una imagen de las "pseudo-vidrieras" que realizo en los 90... Consta de cuatro paneles .

No hay comentarios: