4 de mayo de 2013

Aniversario 4 de Mayo


ARTE y CULTURA NAVARRA El atraso interesado mantenido en el tiempo.

Mover el arte y la cultura siempre me ha parecido un esfuerzo noble e interesante…..algo con lo que parecen no estar de acuerdo los encargados de ello por Pamplona-Navarra. 

 Los encuentros del 72, toda una revolución para la ciudadanía que pudo disfrutar de lo último que ocurria por el arte en el mundo….y teniendo en cuenta que todo ocurrió bajo el régimen de Franco-queda si cabe más “alucinante”: Esta ocupación de los espacios públicos mediante hechos artísticos como comprenderán no fue fruto de políticos del régimen sino de las influencias de un empresario beneficiado –eso sí por el régimen- y que se le ocurrió tan buena idea, para asombro de las mismísimas autoridades y para el pueblo llano nada acostumbrado a semejantes….


Este hecho significativo y diferencial jamás tuvo seguimiento o continuación en el tiempo.
 Estuve hace dos años en la celebración aniversario de esos encuentros por parte del Ayto de Pamplona y solo vi autoridades luciendo palmito y degustando pequeños caprichos gastronómicos más pensados para gastero-bipedos encantados de llenar sus estómagos y rodeados en su mayor parte de sus invitados, más especializado en medrajes interesados para sus bolsillos a base de adorar las orejas de tan incultas y prepotentes autoridades.

A estos trajeados (la fachada vende mucho y el cerebro se oculta) les gusta que Todo el arte y la cultura se encuentre encerrada en sus salas-que no se escapen… que las detenemos- y completamente diferente al espíritu de lo ocurrido en el 72en  el que el arte y la cultura salía a las ágoras y demás espacios públicos. Vamos que treinta años no son nada para que les entre un poquito de cultura en libertad.


Control total .




En 1997 y aprovechando que el anterior alcalde conocido por “el excavadoras "o el que nos soltó esta frase cuando en una entrevista le preguntaros ¿Qué libro se llevaba de lectura en vacaciones: y contestó: -Los libros son para la gente aburrida- Ya no gobernaba….

Conseguí que la nueva alcaldía me dejara durante un domingo de primeros de mayo el cuarto de estar de la ciudad –La Plaza del Castillo-

A diferencia del montaje de los encuentros del 72 que  estaba organizado por el empresario “Huarte construcciones” y con mucho dinero a su disposición.
Yo –pobre de mi- que lo organizaba  no disponía de dineros y solo mi amor por el arte y la cultura hizo que me metiera de lleno en un proyecto en el que hice de todo(Organización,producción,creación,exhibición…),El Ayto solo cedió la Plaza del castillo con una toma eléctrica…. Tuve que solicitar pequeñas cantidades entre locales de ocio y algúno libreros de la ciudad para levantar el performance-Happening “El mayor subrrealismo es la realidad cotidiana”

 nnnnnn

ZZZZZzz

En un primer momento y teniendo los permisos a mi nombre invite a algunos artistas con los que andaba más de común…..y como en el fondo era consciente que estos hechos no ocurren a menudo y menos por estos lares.  Invité a todo artista que lo deseara a mostrar sus artes en el espacio que tenía conseguido. 

El esfuerzo mereció a todas luces la pena, como anécdota les diré que al día siguiente estuve en cama recuperando fuerzas de todos los esfuerzos que conllevó antes y durante.
Tendrían que pasar 5 años y tras volver de La Bienal Internacional de Arte Contemporánea ciudad de  Florencia  galardonado con un Lorenzo de Mediccis  y viendo la dejadez y desidia de cara a mis convecinos de un Pasaje y curiosamente a menos de 50 metros del Ayto de Pamplona y que directamente le llamaban Pasaje de la Mierda visto el personal que se apalancaba y lo que manchaba
 La Premisa fue sencilla: ¿Puede el Arte y la cultura devolver un espacio denigrado en un espacio de comunicación artística y vecinal mediante una rehabilitación cultural?

La respuesta para mi fue que se podía…..y mediante el Area de Cultura conseguí los permisos para este nuevo performance-happening de duración en el tiempo 5 días (El pasaje se abría a la 8 de la mañana hasta la 22 horas)

Durante esos días de visionados artísticos, talleres infantiles y espectáculos musicales; todo fue un disfrute para los ciudadanos; el Pasaje de la Mierda había cambiado y era un pequeño oasis cultural para el encuentro y el debate entre los ciudadanos. Un lugar en el que personas que apenas se conocían hablaban y debatían sobre lo que ocurría y veían en tal lugar público.







El arte demostró que se podía rehabilitar espacios negros o degradados…pero a los días descubrí que lo que no cambia son los cerebros de mis políticos aculturales. Apareció el Concejal de Seguridad ciudadana un tal Ignacio Polo incumpliendo la propia legislación vigente y queriendo cobrarme tasas por algo que fuera presentado por el mismo Ayto.

De tales gentes nunca esperé que me dieran las gracias (Para entonces ya conocía sus formas animalescas para con la cultura y el arte; pero de eso a saltarse sus propias leyes….solo demuestran un desprecio total al Arte y a la Cultura en general y una prepotencia total, más acorde con dictadores y dictaduras. El titulo que PUSE A ESTE PERFORMANCE Happening  fue DESPERTANDO A LA CIUDAD. Más adelante comprendí que este tipo de cargos prefiere que la ciudad este atontada-dormida.

La perdida de mi tiempo recurriendo a la Defensora del Pueblo ante semejante tropelía dio como resultado claro: que Ignacio Polo no cumplió con la normativa vigente y sus leyes …..vamos que lo hizo porque le vino en gana y como sus amigos en cargos son iguales de mentecatos el sigue de concejal de Seguridad Ciudadana.

Desde entonces y con semejante ganado…ya no he vuelto a hacer nada para esta ciudad en la que solo a los amigos del poder o de la secta imperante se les deja.



Para ver las siguientes exposiciones tanto en salas o en espacios públicos que he ido haciendo nos tendríamos que trasladar a Francia –Paris- con la cesión del parque públic Square Marmottan en Sain Denis o el Certamen Internacional de fotografía Surrealista para Eibar-Gipuzkoa presentado en Espacios públicos de la localidad, junto a diversos artista invitados al Happening .


Vamos, nada que ver con la estulticia de cargos en Navarra el comportamiento amigable y 100 por cultural del Ayto en Paris o el de Eibar –Gipuzkoa o justamente el mismo de Florencia-Italia-de donde acababa de llegar y traerles el Lorenzo de Mediccis .

No hay comentarios: