31 de enero de 2012

Incongruencias demostrables con la cultura en Pamplona y Navarra. (2)


Tras el primer artículo sobre las incongruencias demostrables con la cultura en Pamplona y Navarra, y creo que habrá despejado bastantes dudas entre los lectores de este blog; sobre los amigos y los intereses de nuestros políticos así como su maravillosa "caza de brujas" entre quienes nos atrevemos a demostrar su “trabajo” en contra de la cultura y el arte en libertad, cuando ellos son los primeros que debieran fomentar y difundir la cultura entre todos los habitantes de esta comunidad sin privilegios y sin prebendas.

Pero a estas alturas de su guión establecido, cualquiera puede observar que sus comportamientos nada tienen que ver con la ética moralidad e igualdad.

En este caso concreto nos vamos a remontar al año 2004 (nadie podrá achacar la crisis económica en ese tiempo) más bien el derroche a manos llenas de estas gentes; principalmente en sus propios caprichos: viajes –sin resultados- y en infraestructuras o contenedores de cemento por todas partes y sin saber cómo utilizarlos. La situación de entonces no tenía nada que ver con la crisis económica en la que nos encontramos ahora gracias a sus espléndidos despilfarros del dinero de todos los contribuyentes.

Esta  historia comienza con una llamada a mi persona de una importante artista de San Juan de Puerto Rico , junto a otros cargos de la vida cultural de dicho lugar.

Una bella proposición –que sólo los artistas podemos llegar a comprender y a involucrarnos con nuestro tiempo y trabajo- Tras varias comunicaciones …lo que nos propusimos salvando las distancias geográficas y que gracias a la comunicación por Internet llegamos a dar forma a lo que sería el Primer Certamen Internacional de dibujo y pintura infantil entre la comunidad de Navarra y San Juan de Puerto Rico.

El resultado de este Certamen serian varias exposiciones tras una selección de las obras en el que el punto fundamental fuera la libre expresión de los alumnos sin imponerles ningún tema localista- pues el arte lo consideramos como un fluir constatado mediante en este caso; la imagen pictórica en su libre expresión (partiendo de las diferentes edades en tres tramos) 

Este Certamen lo consideré una buena forma de comunicación entre dos países diferentes, con su cultura y con los que considero que son los mejores embajadores de cualquier lugar y no me refiero a los políticos; me refiero a los niños esos seres todavía sin corromper por la sociedad.

Como comprenderán los contactos que tuve que hacer entre empresas navarras fueron amplios y satisfactorios para conseguir su apoyo y principalmente para dar algo en equipamiento artístico a los colegios participantes; en los que estarían todos los públicos y concertados.

La idea tanto allá como acá fue cogiendo forma, desde San Juan de Puerto Rico y me comunicaron que la obra también podría viajar a Miami -Florida y verse el trabajo de los pequeños artistas navarros en un museo de esa ciudad a parte de San Juan de Puerto Rico

Mientras yo gestionaba semejante tinglado - también encontré local céntrico y privado en Pamplona para poder exponer la obra de los pequeños artistas de San Juan de Puerto Rico.

Como se iba a necesitar una pequeña cantidad de dinero tanto para el jurado seleccionador así como para los trabajadores que iban a colaborar. Redacté un proyecto donde se especificaba lo concerniente con este Certamen Infantil.

Fue enviado al Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra… pasaron los días y nadie contestó y mientras, desde San Juan de Puerto Rico todo iba viento en popa.
Como se iba retrasando en el tiempo la contestación del gobierno de Navarra pasé directamente por sus oficinas y la sorpresa fue que el proyecto se había traspapelado y no lo encontraban por ninguna parte.

¿Sería una mano negra el que ocultó el proyecto que yo había entregado? o ¿sería norma habitual lo del traspapelado de documentación en semejante lugar?
Mientras la funcionaria que me atendía tampoco daba crédito y sin perder un ápice de mi compostura le dije que me esperara 15 minutos; lo que me costaba llegar a mi Estudio; lo que me cuesta encender mi computadora y dar la orden a la impresora para que todo el proyecto volviera a ser impreso –por segunda vez- para volver a entregarlo al Departamento de Cultura y Turismo.

Pasaron los días y algunas semanas; comprendí que ellos qué tanto hablaban de turismo y de cultura no les interesaba lo más mínimo que la obra de los artistas pequeños de Navarra fuera seleccionada y mostrada más allá de nuestras lindes.
Me parecieron de una necedad total.  Mientras tanto todo se encontraba listo al otro lado.
Pese a la premura del tiempo y ante la falta de su contestación decidí presentar el proyecto a la Fundación de la  Caja de Ahorros de Navarra.
Por lo menos éstos sí contestaron y les dejó la carta para su lectura de apenas siete líneas .

Como en la carta no viene el importe solicitado les digo que era el mismo que solicitara al Gobierno de Navarra y que con su técnica de avestruz callaron y silenciaron.
El “gran importe” pedido fueron 6000 € para dar a conocernos (Navarra y San Juan de Puerto Rico) mediante el arte de los mejores embajadores que pueda tener cualquier país : Los niños.


PD: Como me dijeron algunos amigos –tenías que haber utilizado pseudónimo y mejor montarles algún viaje al político de turno para que fuera a inaugurar la Exposición….lo de viajar y figurar les encanta.

Ahora se ha descubierto que diversos cargos del Gobierno de Navarra cobraban de la CAN en dietas opacas 2.200 euros por cada reunión de apenas un cuarto de hora algunas.....



No hay comentarios: