8 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN COLECTIVA en el Museo de Navarra


Estimados amigos, tras estos días en los que me ha resultado imposible ponerme en contacto, por diversas causas que no vienen ahora a cuento.
Estos días han sido: parafraseando a Santa Teresa de Jesús, "un vivir sin vivir en mi", en resumidas cuentas que no he parado en ningún momento entre a hacer y deshacer preparar, organizar Etc.
Ni tiempo para comentaros la nueva exposición es la que estoy metido . Para ello tenemos que retroceder al 26 de octubre la fecha de la inauguración de la muestra colectiva: Figuraciones en el museo de Navarra, 77 artistas seleccionados  por el comisario de la muestra a cargo del señor Javier Zubiaur. Todas las obras expuestas pertenecen a los fondos adquiridos por el museo de Navarra.

Cada uno de los artistas ha plasmado a su manera su relación con la realidad que le rodea. Maneras muy distintas entre sí y que, en 55 casos, siguen en activo. A esa correspondencia con la naturaleza es a lo que se refiere en sentido amplio el título de Figuraciones. Una realidad que, según cada autor, "puede ser objetivada, deformada, intensificada, contrastada, interrogada, cuestionada o fantaseada", en palabras del comisario de la muestra Francisco Javier Zubiaur. La variedad está asegurada, tanto en temas, como estilos, técnicas, formatos y soportes.
Zubiaur destaca la "riqueza de puntos de vista" de la exposición y advierte que no trata de anteponer figuración a la abstracción."Son ocho decenas de puntas de vista diferentes de artistas que han tenido algo que decir y que han escogido el camino, a veces incómodo frente a los abstractos, de ir contracorriente de estos".
La mayor parte de los creadores son de Navarra, aunque no todos, para poder ver la obra en su contexto. Además, la disposición de las obras establece un diálogo entre ellas. "De esa comparación sale la grandeza de la exposición, la diversidad", explica el comisario.”
FIGURACIONES
EN LOS FONDOS DEL MUSEO DE NAVARRA
lorenzo aguirre joaquín ahechu . juanjosé aquerreta . koké ardaiz . nicolás ardanaz jesús artieda josé maría ascunce pello azketa isabel baquedano juan barjola francis bartolozzi jesús basiano  clemente bernad patxi buldain   miguel ángel campano carlos cánovas carlos catalán
koldo chamorro manuel clemente ochoa jose miguel corral alfredo díaz de cerio
juan diego miguel jesus dornaleteche jesús alberto eslava antonio eslava patxi ezquieta   leopoldo ferran-agustina otero maría josé gómez redondo rafael huerta xabier idoate
joaquín ilundain pedro irurzun antonio laita andrés larraga jesús lasterra gerardo lizarraga nicolás lópez pedro lozano de sotés gustavo de maeztu pedro manterola julio martín-caro claude massé emilio matute bruno montpied javier moreno xabier morras javier muro
leocadio muro urriza adam nidszgorski paco ocaña fructuoso orduna godofredo ortega muñoz pelayo ortega -john otazu jorge oteiza fernando pagola benjamín palencia patxi parís
anton patiño isabel peralta txuspo poyo miguel pueyo   mari jose recalde joaquín resano
iñaki ria javier rivero mariano royo gerardo sacristán alfredo sada dora salazar
emilio sanchez cayuela "gutxi” pierre silvin mariano sinués josé ulibarrena javier villarreal natxo zenborain

 

Esta es la obra rescatada para esta exposición de las 10 con las que cuenta dicho museo.

 

Este es el texto que acompaña a la imagen (todos los textos de los artistas vivos han sido escritos por cada uno de los autores a petición del comisario)

“Si hablaran…Tres copas apuradas” para la exposición “Figuraciones en los fondos del Museo de Navarra”
Esas copas como otras muchas -pensemos por un momento- si escucharon y hablaran…
¿Qué inmensas conversaciones pudieran contarnos: amor, odio, pasiones, risas, encuentros... paradigmas del destino cercano, sacados y perpetuados fuera de la realidad limitada.
Testigos mudos de la historia. ... de la humanidad.
Libando de ellas y conversando junto a ellas.
Mi mirada es una imagen depositada, como los jugos escanciados, que va más allá del momento, del instante de la toma fotográfica. Es un recuerdo de sensaciones y cómo no...de colores que revolucionan las palabras.
Sin palabras, recuerda lo que un día dijiste alrededor de ellas. -Lo qué hiciste y lo quë dejaste de hacer.
Natxo Zenborain

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD: Como ya sabréis la web zenborain.com sigue missing por causas ajenas a mi voluntad, por lo cual he empezado un blog solo de imágenes-las palabras las dejo para este- y lo encontraréis en http://natxozenborain.wordpress.com 

No hay comentarios: