17 de octubre de 2011

Plan estratégico: La cultura en Navarra es como un florero.. sólo para adornar.


Otro engaño en el desierto cultural Navarro; y como tanto les gusta a nuestros políticos fardar de lo que no tienen, nos tendremos que retrotraer al año pasado cuando ellos solos decidieron presentar a la capital Navarra-Pamplona- como la cultural europea 2016.




 El varapalo dado a estos vendedores de humo –cultura- no se hizo esperar, el jurado internacional los mandó a casa al primer corte- pese a la palabrería de la  entonces alcaldesa de Pamplona…. y es que tan acostumbrados a comprar los votos de toda índole a cambio de algo…. como si la cultura fuera una colección de cromos de fútbol.



 Siempre me pareció ridículo la campaña “ vota a la candidatura de Pamplona y te regalamos una camiseta."
Como marketing para una tienda de ropa, quizás valiera. Pero la cultura con mayúsculas no es un juego de compra y venta de votos.
Del dinero gastado en tan ridícula y penosa campaña para la candidatura 2016 Pamplona ciudad cultural europea es algo de lo que no tenemos constancia.

Para hablar un poco más y dar empaque al asunto decidieron hacer un plan estratégico cultural y hace poco vimos los resultados en palabra del concejal de cultura  decía: "el ayuntamiento dice que los Navarro son los menos interesados en la cultura".

Una empresa privada es la encargada de realizarlo; en palabras de uno de sus gestores: afirma que los datos que se extraen no se pueden traducir "como una oferta cultural insuficiente". "Lo que esos datos vienen a subrayar es la falta de un interés significativo y generalizado. Es decir, la persistencia de un amplísimo porcentaje de personas a quienes las disciplinas artísticas apenas interesan.

Por mi parte y conociendo los comportamientos y las actuaciones de los gestores políticos a lo largo de estos años que llevamos soportándolos; la población a la que sí nos interesa la cultura, pero la cultura en libertad, abierta, amplia, sin sus cortapisas y favoritismos constantes.

Yo no hubiese pagado dinero alguno en semejante plan estratégico. Hubiese invertido los parámetros. En vez de preguntar a la población- parte baja de la pirámide- hubiese preguntado a la cúspide de la pirámide simplemente dos preguntas: para que todos  pudieran comprender en el vacío cultural en el que nos encontramos y de difícil solución vista la continuación de los puestos en cargo referentes a la cultura.
 
Para comprender estas chafarderías  : No sería más fácil y barato preguntar a los encargados políticos de traer la cultura a todos…..¿Cuales son sus conocimientos sobre la materia y sus intereses culturales? Con esa simple pregunta…tienen la respuesta a lo que tenemos como cultura en Navarra.

PD: Una vez saliendo fuera de esta comunidad en sus lindes tanto al norte, al sur, al este o al oeste y apenas 90 Kilometros de viaje podemos apreciar lo que nuestros mandamases no nos traen ni traerán....jocosamente el que os escribe lleva varios años trabajando y presentando mis obras fuera de mi propia ciudad gracias a tan "importantes señoritos"

PD: Las fotografías que acompañan el artículo corresponden a mis encuentros con diferentes artistas de varios paises y como verá el lector este pamplonés puede comunicarse fácilmente pese a los diversos idiomas....Muchísimo más fácil hablar con ellos ,que con los encargados de traer la cultura a esta ciudad.

No hay comentarios: