11 de octubre de 2011

Cinismo en estado puro

En este escrito no tendrán ningún comentario de mi persona salvo el titular de la entrada -Cinismo en estado puro-, lo que viene a continuación es lo aparecido en el periódico de hoy: Diario de noticias


El Ayuntamiento de Pamplona sostiene que los navarros son los menos interesados en la cultura

EL CONSISTORIO PRESENTÓ AYER UN AVANCE DEL INFORME DEL PLAN ESTRATÉGICO CULTURAL
NaBai apuesta por la creación de un consejo y denuncia que el plan debería haber superado ya la fase de diagnóstico
D.N. - Martes, 11 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 05:36h
PAMPLONA. El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, presentó ayer en la comisión de Asuntos Ciudadanos un avance del informe-diagnóstico del Plan Estratégico de Cultura. En dicho informe se apunta que "la población de Navarra, excepto para la lectura de diarios, muestra menos interés para todas las actividades culturales que en cualquier otra comunidad del Estado. Entendiendo como actividad cultural escuchar música, acudir a conciertos, lectura de libros y diarios, ir a bibliotecas, exposiciones, museos, galería de arte, teatro, cine, lírica, danza o bertsolarismo". Lo preocupante es que el Consistorio pamplonés utilizará este informe para elaborar su Plan Estratégico de Cultura (PEC), en el que incluirá un Mapa Cultural de Pamplona como una herramienta útil para los gestores de las políticas culturales, los creadores, los artistas y los usuarios. En ese mapa se recogerán los equipamientos disponibles en la ciudad y las actividades programadas, tal y como se describe en el avance del informe-diagnóstico del PEC que se encuentra en proceso de elaboración.
Esta herramienta, según el Consistorio, permitirá a los gestores de las políticas culturales públicas conocer el grado de intensidad del conjunto de la programación por disciplinas, la extensión de las actividades en determinados barrios o las carencias de oferta para determinadas franjas de edad del público. También servirá para que los operadores privados puedan contemplar las características globales de la programación cultural de la ciudad, adaptar sus ofertas y proponer innovaciones. La actualización continua de ese Mapa Cultural hará posible la edición de un boletín periódico con toda la oferta dirigido a los usuarios y un blog para facilitar la interlocución entre programadores y público.
La semana del 24 al 28 de octubre, el Ayuntamiento de Pamplona convocará diferentes reuniones con los grupos de trabajo del PEC para darles a conocer la primera versión del diagnóstico.
EL ESTUDIO El informe encargado por el Ayuntamiento señala que la población de Pamplona está en condiciones de generar una demanda global de cultura, diversa y relativamente alta, segmentada en cuatro espacios: el familiar, el de los jóvenes, el de los mayores inactivos y el de los que concentran el grueso de los recursos, pero a costa de una dedicación prioritaria al trabajo. El informe también recoge datos sobre el gasto en cultura de las familias de Navarra, un gasto que, según cifras de la Encuesta de Presupuestos Familias de 2008 del Instituto Nacional de Estadística, ascendió a 395 euros, un 9% más que la media española.
NABAI Tras el avance del estudio presentado por el Ayuntamiento, el grupo municipal de NaBai ha hecho pública una nota en la que lamenta "el retraso en su desarrollo, ya que para el mes de septiembre debería haber finalizado la fase del diagnóstico y comenzado la segunda fase de participación ciudadana para el plan de acción". "Sin embargo, a estas alturas todavía no se ha finalizado ni siquiera la fase de análisis del estado en el que se encuentra la cultura en Pamplona", denuncia la portavoz de Nafarroa Bai en cultura, Itziar Gómez. "La elaboración del Plan de Cultura va a suponer una inversión de 60.000 euros de asistencia técnica, de ahí que se deba sacar el mayor provecho a este proceso, y conseguir que sea una herramienta eficaz, que satisfaga tanto a la Administración, como a los agentes culturales y a la ciudadanía en general", afirma Gómez.
En este sentido, la concejal de Nafarroa Bai critica que este proceso se lleve a cabo únicamente desde el área de cultura del Ayuntamiento y recuerda que "Nafarroa Bai apuesta por la creación del Consejo Municipal de Cultural cuya misión sería la de liderar la elaboración del plan estratégico". "La creación de esta nueva entidad jurídica, creada al margen del área de cultura del Ayuntamiento sería la mejor forma de impulsar el proyecto desde el pluralismo". Por eso, Itziar Gómez anuncia que "Nafarroa Bai presentará una moción próximamente solicitando la creación de este Consejo Municipal de Cultura". Con respecto a la escasa participación hasta el momento tanto en las jornadas organizadas con las asociaciones culturales, como en las propias respuestas que se han dado a los formularios, Itziar Gómez considera que "el problema viene de la falta de confianza que genera UPN en el ámbito cultural y a su falta de búsqueda de consenso político". "Actuaciones de UPN, como la llevada a cabo con la gerencia del Gayarre, en la que se produjo un auténtico linchamiento político de una persona con una impecable trayectoria y avalada por su reconocido prestigio en el ámbito cultural navarro, no hacen sino provocar más desconfianzas y desanimo, si cabe, entre los agentes culturales".


No hay comentarios: