27 de agosto de 2011

El teatro político vende. El verdadero Teatro muere.

El teatro político vende. El verdadero Teatro muere.



Hace ya un tiempo que pasaron las elecciones en Navarra, y más o menos los mismos que se sentaban en los asientos siguen acomodados.
Estos vividores de la política son tan divinos que tan pronto pueden estar en urbanismo, como en protección ciudadana, no tener unos mínimos principios sobre arte y cultura, y pueden gestionarla, eso sí; para su propio beneficio.
Hoy nos detendremos en los dos teatros de los más importantes de Navarra.

El teatro Gayarre en Pamplona sometido a una dura pugna -hoy en día- entre los diferentes partidos políticos para sentar al que será gerente del local.
De momento el alcalde se cree con derecho plenipotenciario para ser él quien decida sobre tal menester….. sin importarle las opiniones del resto… resultado: mientras discuten y no se ponen de acuerdo; El por su cuenta y riesgo ha colocado a una gerente provisional, y de todos es sabido que de provisionalidades, las cosas no funcionan coherentemente.

Segundo teatro: el Gaztambide en Tudela, 10 años de reformas, inauguración el año pasado a bombo y platillo, trayendo como figura estelar a su alteza Doña Sofía (monarquía española).

Nada más inaugurarlo se dieron cuenta, que un gran número de asientos de palco no tenían una buena visibilidad al escenario- no pregunten; es difícil de explicar fallos de esta índole-
Tras un año de programación, nos dicen que ni hay dinero para poner las butacas correctamente y lo más jocoso tras los 9 millones de euros gastados, este año no habrá programación.

Algunos dicen que la vida es un cuento, yo lo cambiaría por los políticos navarros viven del cuento….. y de sus grandes obras que visto para lo que sirven una vez terminadas: lo dejaremos en bonitas inauguraciones donde pavonearse nuestros "cultos" jugadores de los respectivos equipos políticos.
Cultura 0 Políticos 0 Teatro 0……. pero pese a todo algunos siguen empeñados en la frase: Navarra siempre “pa lante” y mientras suelten vacas en fiestas… mucho mejor.


Esta pudiera ser la nueva versión remasterizada para “Navarra en fiestas” de Sófocles: Los Rastreadores, en el que unos sátiros guiados por Sileno (Representación a cargo de nuestros políticos navarrensis…..buscan las vacas para las fiestas de los pueblos que han sido robadas –En la versión original son los bueyes de Apolo los desaparecidos por la gracia del pequeño Hermes………¿Tendremos a un simpático y travieso Hermes para revolucionar a nuestros endiosados políticos?
De momento con que asimilaran la palabra griega –democracia-, me conformaría.

No hay comentarios: