29 de julio de 2011

Un libro:Para no olvidar "La historia olvidada": Entrevista de Santiago Navarro

Este fin de semana una colaboración del periodista Santiago Navarro


Para no olvidar La historia olvidada

José Luis Díaz Monreal y otros miembros de Ahaztuak 1936-1977 mantienen vivo el espíritu de la época reflejada en el libro subtitulado EGI en Nafarroa durante la década los años sesenta

Santiago J. Navarro

La historia olvidada rememora la época en la que dos jóvenes de Iruñerria, Alberto Asurmendi y Jokin Artajo, perderían la vida “al manipular, supuestamente, un artefacto explosivo el día 6 de abril de 1969”. Por su parte, José Luis Díaz Monreal mantiene vivo el espíritu de aquella época a lo largo y ancho de la geografía navarra, año y medio después de la publicación de su libro. Aprovechamos su reciente visita a Villafranca (con Patxi Belasko) para charlar con una de las personas que le ayudaron a confeccionar esta publicación, Juan Mari Feliu.

Pero, antes que nada, habrá de recordarse que esta publicación “trata de circunscribirse a los años 60 en pleno franquismo, narra las vicisitudes de unos jóvenes, socios de Eusko Basterra, muchos de ellos militantes de EGI, que tienen que `driblar´ la legalidad de un régimen dictatorial y asesino”. Nada menos…

¿Cuáles son las razones que os han llevado a viajar para recordar el libro?

Desde que presentó en Iruñea y en la Feria de Durango de 2009, hemos hecho un largo periplo de presentaciones del libro, principalmente en Navarra, el autor José Luis Díaz, el representante de la editora Ahaztuak y yo, como uno de los protagonistas de aquella `historia olvidada´. Además de Iruña y las poblaciones de su entorno, hemos estado en Tudela, Altsasu o en este caso Alesbes, además de otras localidades de nuestra geografía.

- ¿Cuál es la importancia del entorno histórico y sociopolítico que rodeó a esos y otros acontecimientos?

En la segunda mitad de los años sesenta, la juventud empezaba a despertar, quizás debido a los numerosos acontecimientos sociopolíticos que se estaban produciendo en el ámbito mundial, como la llegada de Kennedy y su asesinato, la crisis de los misiles rusos en Cuba, la primavera de Praga, las luchas raciales en  USA, la guerra del Vietman y el nacimiento del pacifismo, el hypismo, la llegada a la Luna, el Revolucionario Mayo de París, la llegada de los Beatles... Saltaron muchos moldes, dejando atrás las consecuencias de la reciente segunda guerra mundial, tras quince años de reconstrucción moral y material. De ahí que, al menos, pese a la férrea dictadura del franquismo, algunos jóvenes viéramos con cierto optimismo un futuro mejorable en todos los aspectos. Con esa ilusión, nos agrupamos un centenar de jóvenes de Iruñea para constituir Eusko Basterra con el fin de defender los valores y la supervivencia de Euskal Herria, desde el aspecto social, cultural y político. Nuestras actividades fueron perseguidas y castigadas con detenciones de algunos de nosotros con la cárcel y el exilio.

- ¿Qué grado de interés habéis hallado en esas visitas?

Hemos tenido muy buena acogida, con largos coloquios. Lo más agradable ha sido el interés demostrado por los más jóvenes para conocer aquella época, para ellos desconocida, como lo fue también para la mayoría de la gente de aquella época.



No hay comentarios: