18 de julio de 2011

Para mal...Todo sigue igual

Todo sigue igual....
Tras las pasadas fiestas de San Fermín, la ciudad vuelve a la nada, los habitantes desaparecen, los únicos que la cruzan son los caminantes de Santiago, un verano más donde la nada, en sentido amplio y total de nada, vuelve a instaurarse en Pamplona.
La válvula Sanfermínera ha sido cerrada, el silencio retoma el lugar para los siguientes 345 días, antes de que vuelvan a abrir la particular y para algunos cansina válvula de escape para combatir el tedio en que nuestros gestores y políticos envuelven la ciudad.
La cultura y el arte en libertad una vez más sigue desaparecida, o mejor dicho: escondida, oculta a las miradas y lo más triste: ¿a quién le importa?

Hoy en un artículo publicado por el diario de noticias en el que se entrevista a la artista Elena Asins os dejó con estas perlas:
¿Y cómo se podría cambiar este panorama cultural en Navarra?
Trabajándolo, como todo. Con mucho trabajo. Y menos caciquismo, que hay mucho caciquismo.
Que los que estén al frente de la cultura tengan conocimientos.
Eso lo primero. Porque me han dicho quién está ocupando cargos muy importantes, no voy a citar nombres, pero me han dicho de gente que está llevando la cultura en Pamplona en estos momentos, y dices: dios mío, échate a temblar. ¿Qué puedes esperar de estos? Nada. Gente a los que he conocido como bedeles, y ahora están ocupando cargos, porque son generalmente cargos políticos, y eso es lo malo. Un cargo cultural no puede ser un cargo político.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Como verá el lector, todo lo publicado en este blog sobre la cultura en mi ciudad –Pamplona- queda corroborado y la palabra que mejor designa a los encargados de gestionar la cultura desde hace ya bastantes años es; caciquismo puro y duro o lo tomas o lo dejas.
Tristes personajes los que debieran ser celadores de cultura y son lo más parecido a la Santa inquisición.
Me despido de vosotros con una pregunta ¿tan peligrosa es la cultura para un pueblo necesitado de ella? O simplemente; ¿Creen que los ciudadanos son niños a los que es mejor que no conozcan y desarrollen un bien tan preciado por y para la humanidad como es el arte y la cultura?
Consideran estas mentes que con dar unos remedos comprados en diversos supermercados del arte se cumple el papel de estos gestores políticos.
Ilustración vigente hoy día del periódico el Solfeo publicada en1876
Cada vez más los artistas locales son los eternos olvidados… salvo los amigos de los caciques de turno- de ahí el comentario de Elena Asins.
PD: dentro de poco el equipo de fútbol local volverá a jugar la liga de fútbol…. y para muchos todo volverá a su estado felicidad…. -cruel realidad-.


No hay comentarios: