4 de marzo de 2009

Una de calamares y dos cañas

Se imagina el lector un lugar que se dice “civilizado” como Pamplona…..y que sus artistas tuvieran que defenderse de sus mandatarios-Ayuntamiento-  para el desarrollo y aproximación de la cultura entre todos los ciudadanos. 

¿Cómo, de qué forma?

 Acercándola al sentir de las personas, no metiéndola en cajones, que en su silencio y sobriedad, más que acercar asustan –al común de los mortales- por sus encorsetamientos, limitados en sus clasicismos trasnochados, los mismos  que nos hacen bostezar de aburrimiento.

Seguro que cualquier persona con “dos dedos de frente” llegará a algunas conclusiones....yo a estas.

1) Tan civilizados como se dicen; no son…….

2)  Participativos han demostrado que Tampoco.

3). Desinterés total por los artistas (Adornos florales a conveniencia)

4) Incapacidad de sumar sinergias para la mejora de la ciudad mediante los que nos movemos en campos que ellos jamás lograrán atisbar

 

Tranquilos lectores de otras tierras…..si vienen a Pamplona.

Siempre les dejarán correr el Encierro con toros de verdad….son las Fiestas

 Parece que a estos “burgueses civilizados endogámicos” les molesta que “Eso” que ellos llaman Arte y Cultura …..pudiera estar al alcance de todos: “Despertando a la Ciudad” lo fue, y lo que resulta más jocoso por no decir penoso funcionamiento del sistema:

Si alguien tiene que hacerlo y organizarlo, debe ser alguna empresa, “mejor” amiga, de esas que llevan  “de todo” un poco .

 -Llegan a los despachos como los preventas.

La carpeta cargada con sus productos y luego el concejal de turno elige el pedido “culturalillo”….para que lo traigan y se lo monten y esa es –según parece-una gran labor “cultural” y desde luego un terrible esfuerzo por parte del edil correspondiente.

Seguro que cuando firma el pedido probablemente se agote de tan estresante esfuerzo físico y mental …….y a soltar la manteca.

(Normalmente sobrevalorada la mercancía a pagar," total es una institución y esos suelen pagar más", rie el preventa, sabiendo que su comisión ya ha sido ganada….con creces)

 Es triste ver que los hechos diferenciales –los que no tienen los preventas en cartera- sean los que como su nombre indica; Marcan las diferencias entre tanto mercadeo pseudocultural oficialista, pero; que nadie se salga de las pautas despautadas y aburridas hasta decir ......

Por unos momentos el lector podrá llegar  a la conclusión de que para hacer el pedido acostumbrado me  sirve  el camarero del bar.

Tres de calamares, dos croquetas y de postre tarta de tiramisú ……

 

----------------------------

 

Para los que estudian y se hacen preguntas para evolucionar como personas os dejo con esta parte de la entrevista a: Jesús Mosterín, filósofo y profesor de Filosofía en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),

 

De ahí, la importancia de la educación, una fuente fundamental de transmisión de la cultura. Pero, para Mosterín, "los sistemas educativos actuales tienen mucho de lavado de cerebro" ya que distintas fuerzas, como los Estados, las comunidades autónomas, los sindicatos, o las diferentes iglesias tratan de hacerse con su control y dominarlo.

Internet libre y eficiente

"Internet es la salvación a este intento de control de la cultura, por ser un espacio libre de presiones e intereses de cualquier tipo", sentenció el autor quien llegó a afirmar que "el desarrollo cultural e intelectual y el futuro de la cultura dependerán, en gran medida, de que Internet funcione de modo libre y eficiente". Otra de las máximas que Mosterín defiende es que "la globalización cultural es un hecho inevitable". "El ser humano ha ido teniendo cada vez más libertad y facilidad de transporte y eso le permite absorber rasgos culturales muy diversos", comentó.

La cultura humana se dirige, sobre todo, a un lector culto, curioso y despierto que se hace preguntas sobre la cultura, pero también a los estudiantes de filosofía, antropología, psicología, primatología. "Aunque tampoco estaría de más que lo leyesen gestores de instituciones culturales, en el sentido estrecho del apelativo, así como los periodistas, por si pudiese arrojarles alguna luz en su quehacer", concluyó.

---------------------------------------------------------------------------------
Para ilustrar a los que creen que la cultura en su ignorancia es una máquina tragaperras, les dejo con ella -para no desilusionarles- En formato slide......Hagan cultura señores...insert coin ...El premio gordo está a punto de salir...insert coin.

No hay comentarios: