13 de marzo de 2009

Encuentro con mi Poncio Pilatos

Esta mañanita me depara unas cuantas actividades diversas y espero fructificantes....de momento ya tengo organizado el tiempo.

 

Con lo cual amigos les dejaré con el encuentro en la calle de Poncio Pilatos y su reacción al verme......

 

Este miércoles me encontré con un corre-ve y dile……Simbólicamente os puedo decir de entrada que fue mi particular Poncio Pilatos (ese que se lavó las manos el primero en otra secuencia de la historia según cuentan, pero que parece mantener muchos clones con el pasar del tiempo) 

Caminaba por la calle Mayor casi llegando a su término....y a escasísimos metros de mi andar ligero, de frente, al doblar una esquina apareció el mentado , acompañado de una señora…. …. En la vida de todos sabrán que hay: caras, caretas y carotas que no se olvidan fácilmente, cuando sus comportamientos están más cerca de la miseria humana, que de otros valores más dignificantes para los seres humanos

Lo miré a los ojos – ese pequeño espejo del interior -, él me miró un instante, lo que dura una chispa del pedernal y su mirada fue al suelo de inmediato….. ni un saludo, ni una palabra...pero espero que el instante le hubiese removido un poco en la historia "ejecutada" por él.....yo seguí caminando a mi destino con la tranquilidad de no parecerme en nada a este ser…..por lo menos el que  os escribe no tiene que agachar la cabeza por lo trabajado y realizado…pues cada cual es responsable de lo que hace y de su forma de actuar o en este caso "no actuar"………………….y la de este Sr ya la tienen vista: la mejor palabra: de lo mas Poncio..  y a la espera de medrar sin tropezar o mejor dicho "molestar a “sus” superiores.

.Para que el lector no se quede en ascuas "dubitativas" de esta curiosa aparición en la calle, les diré: que Poncio era el mismo señor del Ayuntamiento (Director del Area de Cultura cuando ocurrieron los hechos),  el que me explicó con malestar (tras solicitarle una entrevista “en su momento” 5 -7-2002 doce del mediodía), y decirme, ante mi solicitud para que solucionaran el despropósito , que no iban a hacer nada para defenderme ante el Departamento de Protección al ciudadano….Departamento "curioso" que con semejante nombre y por su comportamiento pareciera que deseara proteger a losciudadanos de la Cultura en Libertad------Menudo peligro los cerebros que en este siglo todabía piensan tan cuadriculadamente.

¿Que será eso de acercar el arte y la cultura a pié de calle? 

Tranquilos lectores que ni tan siquiera "tan sesudos señores-as" se lo preguntaron.Y menos leerse la documentación que se les envió desde el Departamento de Cultura antes de la presentación de Despertando a la ciudad…..y menos mal que alguien, Tecnico de Artes plasticas les explicó el proyecto que iba a arealizar y el interes cultural que para la ciudad y ciudadanía tenia : Despertando a la ciudad.  

Para que el lector aumente su perplejidad les recomiendo la lectura del documento

----------

-Si ya tenemos contenedores para meter esas “cosas del arte” pensaron…y dijeron 

(En su defensa ante el requerimiento de la Defensora del pueblo fue uno de sus argumentos…. y los siguientes que utilizaron........... tan sorprendentes como el que les acabo de comentar)

Texto integro de las conclusiones de la Defensora del Pueblo de Navarra

 Y lo que parece doliera más : encima habla a la prensa.   Que desfachatez …..con lo bien domesticados que los tenemos a los artistas. Todos calladitos esperando nuestras dádivas.

La libertad de expresión parece que solo es para que la ejerzan ellos.....¿Demócratas o señoritos?

 En esta ciudad si el Ayuntamiento mete la pata hasta el fondo

Según parece:

   Nunca lo digas públicamente ………te tienes que callar y aguantarte 

Lo que fue inconcebible para este digamos Poncio Pilatos y acólitos es  que  “hablara -una persona-" con la prensa, a los mismos medios de comunicación que acudieron a la Rueda de Prensa a: Despertando a la Ciudad, esta vez para simplemente informarles  sobre el despropósito de querer cobrar tasas en un acto cultural y artístico “diferente y en vivo a lo normalmente y programado por ellos". 

Presentado para más ridículo y jocosidad, desde el mismo Ayuntamiento y con la gracia que da el tiempo a la historia de este  absurdo real: lo presentó en rueda de Prensa publica  el Director del Área de Cultura (Poncio P) y con que bonitas palabras, qué alabanzas y lisonjas........! y después......cuando debiera tener que defender "sus palabras" ante Ignacio Polo, Concejal de Protección Ciudadana ......se convirtió en mudo. Cuanta hipocresía.

Poncio siguió ascendiendo de escalafón

Dejense de censuras y disfruten de la cultura  y si no son capaces de sentir dejen a los que no somos cerebros cuadriculados, mostrar la circunferencia o por lo menos mostrarles otras  visiones del arte.  

Dejen aportar conocimientos diversos  y no hacer listas negras -tan vulgares ellasen sociedad que dice ser democrática ……………..¿porque tan burdas diferencias e impresentables formas de actuación  en su particular teatro S.L. en la vida local?

Si todos somos iguales......

Porque extraña razón este comportamiento para Despertando la Ciudad y justo a la par ustedes gastaban y daban permisos hasta para vuelos de helicópteros desplazando "hierros" y llenaban un parque de nombre japonés con "esculturas" de cierto "escultor de  su cuerda" y al que ustedes ni se les ocurriera como a mi persona el ponerle tasas........(Se lo pregunté personalmente en una inauguración- con lo cual tengo su confirmación a lo dicho) …..y esta es la historia de como Afinsa (Forum Filatélico y Afinsa, vean proceso judicial ) se presentó en Pamplona.....

Hilvane los hilos el lector con estos nuevos datos y "no se marée con tanta hipocresía bendecida por esta ciudad" que es cerrada al Arte en Libertad y en particular desde que "me defendiera legalmente" : a mi trabajo y persona...............

Los corsés son malos para la circulación sanguínea, oprimen no dejando respirar y deforman el esqueleto......a las ciudades encorsetadas les sucede lo mismo.

Para no seguir en esta "novela negra Pamplonesa" les dejaré con este curioso bodegón en la noche..........pero iluminado por el color, si algo me queda es color para el que quiera salir de las sombras.

Tiesto Caracol y planta 1990. Negativo 35mm

  

PD: Los “juegos” con las lentes diversas del otro día empiezan a dar sus resultados. 


 

No hay comentarios: