7 de enero de 2008

ILYA KABAKOV EL ARTE DE LA INSTALACIÓN por Adolfo Vásquez

ILYA KABAKOV EL ARTE DE LA INSTALACIÓN por Adolfo Vásquez Rocca

Para profundizar las ideas expuestas en "El Arte Abandona la Galería" he publicado

el Artículo, "Ilya Kabakov; Arte de la instalación, conceptualismo ruso y el Palacio de los proyectos",

En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 101 - enero - febrero 2008, http://revista.escaner.cl/node/598

"...Sobrevalorado o no, trascendente o no, el artista ucraniano Ilya Kabakov se ha convertido en uno de los representantes más visibles del arte de la instalación en las dos últimas décadas. Su más reciente creación “El Palacio de los proyectos”, como suele ocurrir con sus obras, no deja a nadie indiferente. Este trabajo recrea un imaginario lugar de madera, estructurado en diversas dependencias a las que el espectador accede como si se tratara de una tienda de muebles reciclados.



Cada estancia contiene elementos que varían de una a otra. Pero siempre puede encontrarse una silla y una mesa sobre la cual se halla un texto escrito (65 en total). Declaraciones mecanografiadas de seres anónimos de Moscú, Kiev y otras ciudades de la antigua Unión Soviética (hoy de países como Rusia o Ucrania).


Obreros, taxistas o ingenieros escriben, en pleno delirio existencial, sobre temas agrupados en tres grandes apartados: la mejora de la vida de otras personas, la estimulación de la creatividad y la perfección de uno mismo como individuo.

...

En las instalaciones de Ilya Kabakov siempre se observa la presencia de la memoria, a veces con retazos autobiográficos, como el antiguo espacio de una casa, que después fue ruina, y luego dio paso sólo a la huella de la ruina. Esta huella es la memoria y la historia de otros.


Muchas veces la presentación de sus instalaciones, vivencias del pasado detenidas y extraídas, dejan una sensación de desolación, tristeza y necesidad de evasión.


Pese a todo siempre existe un lugar para la esperanza y ese lugar siempre está conectado con el pasado. Cada tiempo, cada espacio, cada territorio tienen imágenes simbólicas, que representan un cierto anclaje a determinadas ciudades y casas.


El arte contemporáneo se nos presenta de dos formas: una de ellas es la que muestran los museos y exposiciones, en las que el visitante está formado y sabe lo que está viendo o lo que espera ver. La otra es la de mostrarse a sí mismo como proyectos públicos, directamente dirigidos al espectador en general. No se trata de “teatro sólo para dramaturgos” sino para un público diverso y variado en cuanto a la profundidad de su conocimiento del arte. De esta forma, las reacciones frente a la obra de Kabakov pueden ser de sorpresa o desconcierto, pero jamas de indiferencia. La precariedad de sus obras puede ofrecernos las formas de un lirismo superior y convertirse en una nueva épica de la resistencia, llegando a ser un duro emplazamiento ante un mundo obsceno, una dura forma de responder a la cuestión de para qué arte en tiempos de indigencia. ...

Ver Artículo completo en Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 101 - enero - febrero 2008, http://revista.escaner.cl/node/598

Atte.

Adolfo Vásquez Rocca

----------------------------------------------------------------------------------

Para que los lectores de este blog -Arte en Libertad-tengáis más información sobre Adolfo Vásquez Roca daros estos datos sobre su persona y trabajo:

Datos personales

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Redacción de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de a PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm , Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México, http://www.eticamundial.com.mx/fundacion.html. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/

-------------------------------------------------------------------------------------

PD:(Es un placer contar con su presencia)

1 comentario:

Adolfo Vásquez Rocca dijo...

EL IDEARIO DEL BLOG ARTE EN LIBERTAD; Crónicas sobre el estado de cosas en el Arte Contemporáneo.


1.-

Gracias Natxo por el espacio que consignas a mi trabajo sobre KABAKOV Y EL ARTE DE LA INSTALACIÓN.

El Blog ARTE EN LIBERTAD tanto por sus preocupaciones temáticas como por su ideario, objetivos e imaginario me identifica plenamente, de allí que constituya un honor para mi vuestra amplia invitación a seguir colaborando con este Proyecto.

Cuenta con ello.

Un saludo desde Valparaíso.

Adolfo Vásquez Rocca

2.-

Breve Reseña sobre Revista Escáner Cultural:

Son numerosos los lectores –público universitario, artistas, intelectuales, amigos de la cultura– que se han formado al tenor de estas crónicas sobre Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias que la Revista Escáner Cultural ha realizado durante años, hasta hoy llegar a su emblemático Nº 100. Cuestión no menor cuando se repara en el valor que los Archivos visuales y las tecnologías digitales han cobrando en la enseñanza y difusión de las Artes en nuestras Universidades. El registro, la documentación y el tránsito de obras se ha emancipado del fetiche sacralizador del Museo. La consigna adorniana del museo como mausoleoanunciaba ya la puesta en circulación de las obras, su operación de fuga o salida hacia el público, hacia la interactividad que la Web posibilita; la de sus galerías virtuales, sus espacios telemáticos, sus Portales de Arte y Revistas digitales [este Blog de Natxo Zenborain] donde, Escáner Cultural al igual que la Revista Observaciones Filosóficas viene cumpliendo una labor señera, siendo Escáner Cultural la primera revista virtual en ser ingresada a la Biblioteca Nacional y la Revista de Artes latinoamericana más antigua -de publicación ininterrumpida-.

Estos textos, los de mi columna [Transversales] y los de cada uno de los Articulistas constituyen una bitácora, una memoria intelectual y visual de lo que nos ha interesado durante estos años, ellos conforman una especie de cannon colectivo y personal, una suerte de galería de outsiders, un espacio donde el Arte goza de buena salud.

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía y Estética

adolfovrocca@gmail.com